Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental
Libro de visitas de AndígenA

Envíe Postales de AndígenA
Galería de Fotos




Desarrollado por:
MUNDIAL DE LAS AVES
OBSERVACIÓN DE AVES
FESTIVAL 2001
FESTIVAL 2000
FESTIVAL 1999

Venezuela, 25 de Octubre de 2014

OBSERVACIÓN DE AVES EN VENEZUELA

Suramérica es el Paraíso de las Aves
De las 9.799 especies de aves conocidas en el planeta, más del 33% se encuentran en América del Sur y de este porcentaje, Venezuela posee el 44%. Esto nos ubica como el sexto país de mayor diversidad de aves en el ámbito global.

Aunque resulte increíble, la observación de aves está adquiriendo mayor importancia en las economías de muchos países alrededor del mundo. Cerca de 20 millones de norteamericanos tienen como pasatiempo esta actividad y Canadá, Inglaterra y Dinamarca cuentan también con un número creciente de aficionados.


¿Qué persigue un bioturista observador de aves?
En principio, incrementar su Lista de Vida que no es más que la relación de las especies de aves observadas durante toda su vida. Este registro es llevado con gran dedicación y precisión: se anota el lugar, fecha y otros datos de interés como el ecosistema en que fue vista el ave, las condiciones climáticas, etc.

En segundo lugar, disfrutar de las áreas silvestres que constituyen el hábitat de las diferentes especies de aves: atractivo de gran importancia en Venezuela, gracias a la extraordinaria diversidad de escenarios naturales que poseemos. Observar aves es sólo parte del disfrute que los bioturistas realizan en sus actividades diarias; estudiarlas se convierte en un gran aporte al conocimiento de nuestra biodiversidad.

¿Qué se necesita para desarrollar una actividad turística orientada a la observación de aves?
  • Disponer de buena infraestructura turística para cubrir las necesidades de hospedaje, transporte y alimentación.

  • Zonas en donde la naturaleza se encuentre en buen estado. Afortunadamente, Venezuela cuenta con un importante sistema de áreas naturales protegidas que permiten garantizar una buena calidad ambiental.

  • Tener a la disposición un guía experto en las regiones que se visitan para hacer más efectivas las búsquedas y exploraciones en el campo.

  • Contar con un libro o guía local de identificación de aves. Además del equipo básico de observación: binoculares, cámara fotográfica y de video y grabadora de sonidos para registrar y respaldar nuestras observaciones.

  • Contratar los servicios de operadores turísticos especializados o de organizaciones ambientalistas reconocidas para programar mejores itinerarios.
Recomendaciones Para Observar Aves
  • Las mejores horas para la observación son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde, momentos en que las aves buscan alimento o sitios para dormir. Una forma de observarlas es encontrar un lugar solitario donde puedas sentarte y confundirte entre la vegetación. Así podrás esperar un tiempo y verás como van apareciendo ante ti un sinnúmero de aves. Eso sí, para esto necesitarás tener ¡mucha paciencia!

  • Siempre son recomendables las salidas en grupos pequeños de personas. Esto facilitará una mejor coordinación y comunicación entre los participantes.

  • Debemos tomar en cuenta varios aspectos para no molestar a las aves mientras las observamos; nuestra vestimenta debe ser discreta y evitar el uso de colores muy llamativos ya que esto espanta a las aves. No grites, ni hagas mucho ruido. Tus movimientos deben ser sigilosos. Mira bien donde pisas y no corras detrás de ellas. No toques sus nidos ni te acerques demasiado.

  • Los instrumentos básicos son un par de binoculares o prismáticos, una guía de campo que te permita identificar a las aves locales y una libreta pequeña para apuntar datos sobre el ave observada: fecha, lugar, tipo de hábitat y lo que consideres de importancia. Puedes dibujar ciertas características básicas del ave para ayudar a su identificación.
¿A Dónde Ir?
En Venezuela casi cualquier sitio es bueno para observar aves, pero si queremos desarrollar esta actividad en forma sistemática, unas buenas áreas recomendadas serían:
  • En Caracas y sus cercanías: Parque Nacional El Ávila, Turgua, la Colonia Tovar y los Altos Mirandinos. Además, al salir y caminar por una urbanización o barrio se pueden apreciar torditos, zamuros, tortolitas, paraulatas, cristofués, azulejos, semilleros, reinitas, loros y hasta guacamayas y guacharacas en las zonas cercanas a las montañas.

  • El Parque Nacional Henri Pittier, en el Estado Aragua, es una de las áreas más privilegiadas. Cuenta con más de 500 especies de aves registradas, por lo que a los observadores de aves se les garantiza más de 200 pájaros diferentes en tres días de visita. Hay dos vías para visitar este parque: la de Ocumare de la Costa (Rancho Grande) y la de Choroní. En ambas se puede disfrutar del bosque nublado, ríos de montaña y playas.

  • En Los Llanos existen numerosos Hatos Conservacionistas (Masaguaral, Piñero, El Cedral, El Frio, callejas, entre otros), sobretodo en los Estados Apure y Cojedes.

  • En la Región Oriental, los Parques Nacionales Península de Paria en el Estado Sucre y El Guácharo en el Estado Monagas, ofrecen oportunidades únicas para observar especies endémicas como el colibrí tijereta (Hylonympha macrocerca) y una de las colonias de Guácharos (Steatornis caripensis) más grandes de Venezuela.

  • En Amazonas existen varios Campamentos en el Valle del Río Ventuari.

  • En la Región Guayana, el Parque Nacional Canaima es un destino obligatorio, así como la Reserva Forestal de Imataca.

  • El Delta del Orinoco y el Archipiélago de Los Roques están accesibles a través de algunas aerolíneas turísticas.

  • En la Región de Los Andes, Mérida se presenta como la mejor opción. Aquí los lugares con mayor potencial para la observación de aves son el Parque Nacional Sierra Nevada (sectores Mucubají y La Mucuy) y el Parque Nacional Sierra de La Culata (sectores Mifafí, Monte Zerpa y el Chorotal; éste último en la carretera que conduce hacia el pueblo de La Azulita, verdadero paraíso para las aves).
La Importancia del Guía Turístico
Este individuo representa la clave del éxito de cualquier programa dirigido de turismo de observación de aves. Viajar sin el guía es posible, pero su ausencia reduce la efectividad que necesitan los visitantes inexpertos para encontrar los sitios especiales para observar aves.

Libros Guías para la Observación de Aves en Venezuela
Afortunadamente, Venezuela contó con dos filántropos, expedicionarios y científicos que por más de cincuenta años se abocaron a crear el museo privado de aves más importante del Latinoamérica: la Colección Ornitológica Phelps. William Phelps, padre e hijo, hicieron posible con sus esfuerzos y exploraciones reunir la colección de aves de Venezuela que permitió la publicación de la "biblia ornitológica" titulada: Una Guía de Las Aves de Venezuela.

No obstante, esta publicación ha sido superada recientemente por la obra de Steve L. Hilty, titulada: Birds of Venezuela. Second Edition, editada por Princeton University Press (USA) en el año 2003.

También tenemos la suerte de contar con una excepcional guía turística de buenos sitios para la observación de aves en el país, fruto del trabajo de Mary Lou Goodwing, fervorosa activista ambiental y observadora de aves. Mary Lou, con el apoyo de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, reunió todos los datos para crear la guía titulada "Birding in Venezuela" y así disponer de una información valiosa para viajar a sitios privilegiados para la práctica de esta actividad.

Si desea obtener más información y precios de paquetes turísticos para observar aves en la Región Andina y Llanera, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Nuestra fundación cuenta con la disponibilidad de los reconocidos guías-naturalistas bilingües Roger Manrique y Alan Highton, con más de 15 años de experiencia en el turismo de observación de aves en Venezuela.

Ir al principio

HOME | NOSOTROS | PROYECTOS | PROGRAMAS | INICIATIVAS | NOTICIAS | DE INTERÉS

PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD
Fundación AndígenA. Derechos Reservados - RIF J-30793041-1
Apdo. Postal 210, Mérida 5101-A, Estado Mérida, Venezuela.
fundacion_andigena@yahoo.com
Mérida - Venezuela