Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental
Libro de visitas de AndígenA




Envíe Postales de AndígenA
Galería de Fotos



PROYECTO OSO ANDINO
NOTICIAS
EL OSO ANDINO
INVESTIGACIÓN
PARTICIPACIÓN
EDUCACIÓN
EXPOSICIÓN ITINERANTE
CLUB AMIGOS DEL OSO
GALERÍA FOTOGRÁFICA
DESCARGABLES

Venezuela, 18 de Abril de 2015

EL OSO ANDINO

Nombres Comunes:
oso frontino, oso andino, oso de anteojos, el salvaje, jucumari, mashiramo (lengua Yukpa, Sierra de Perijá, Venezuela), sabaidakú (lengua Barí, Sierra de Perijá).


Color:
Negro uniforme con manchas blanco-amarillentas alrededor de los ojos que se extienden por el borde del hocico y debajo de la quijada, hasta cubrir el pecho. Estas manchas varían mucho entre cada individuo, por lo que resulta difícil encontrar a dos osos andinos iguales. Esta particular característica es el origen de su nombre común en Venezuela "frontino", que quiere decir "con manchas en la frente" y además representa la principal diferencia que lo distingue de sus otros parientes, los osos de Norteamérica, Europa y Asia.


Peso:
Los machos alcanzan los 170 Kg. y las hembras rara vez superan los 60 Kg.


Tamaño:
Los machos alcanzan una estatura de 1,80 m (parado en dos patas), mientras que las hembras raramente sobrepasan el metro cuarenta (1,40 m).


Reproducción:
El período de gestación (embarazo) es de ocho meses y medio en promedio. Las crías, usualmente dos, nacen muy pequeñas (pesando 300-500 gr) y permanecen hasta casi los dos años con la madre. A los cachorros de osos se les llaman "oseznos".



Alimentación:
Son omnívoros, es decir, comen casi de todo, pero básicamente son vegetarianos. Consumen frutos silvestres, brotes tiernos de palmas, miel y ocasionalmente pequeños animales como hormigas y pájaros. Las bromelias, una familia de plantas neotropicales, a la cual pertenece la piña, son su principal alimento.


Distribución Geográfica:
Montañas andinas al oeste de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, en hábitats principales de bosque nublado. Algunos reportes sugieren que este oso puede estar presente en el Norte de Argentina y en la Serranía de Darién (Panamá).



Amenazas:
La Cacería furtiva y la acelerada Deforestación son las principales causas de su desaparición. En Venezuela pueden quedar menos de mil osos.



Ir al principio

HOME | NOSOTROS | PROYECTOS | PROGRAMAS | INICIATIVAS | NOTICIAS | DE INTERÉS

Fundación AndígenA. Derechos Reservados - RIF J-30793041-1
Apdo. Postal 210, Mérida 5101-A, Estado Mérida, Venezuela.
fundacion_andigena@yahoo.com
Mérida - Venezuela