Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental
Libro de visitas de AndígenA




Envíe Postales de AndígenA
Galería de Fotos


Desarrollado por:
MUNDIAL DE LAS AVES
OBSERVACIÓN DE AVES
FESTIVAL 2001
FESTIVAL 2000
FESTIVAL 1999

Venezuela, 19 de Noviembre de 2019

FESTIVAL MUNDIAL DE LAS AVES 1999

INFORME:
Festival Mundial de Las Aves '99. La Azulita, Estado Mérida, Venezuela

Durante los días 29, 30 y 31 de Octubre de 1999 celebramos con gran éxito el último Festival Mundial de Las Aves del siglo XX.

En el Estado Mérida, Venezuela, el evento fue llevado a cabo en el pueblo de La Azulita, localizado a unos 40 Km. al noroeste de la ciudad de Mérida.

La Azulita se cuenta entre una de las áreas con mayor diversidad biológica en Los Andes y en este sentido, las aves constituyen un grupo de gran importancia. A pesar de esta gran riqueza, los bosques nublados y páramos que cubren las montañas azulitenses se encuentran sometidos a una fuerte presión, debido a las acciones depredadoras de taladores y cazadores furtivos, unido a las prácticas agropecuarias no sustentables.

Ese año el Festival Mundial de Las Aves tuvo como tema central “Nuestras Vecinas: Las Aves”, y por eso nuestro mayor interés fue promover el interés por el estudio, respeto y conservación de estas magníficas criaturas entre los habitantes del pueblo de La Azulita.

Con la valiosa ayuda de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela (SCAV) y de la Casa Cultural Universitaria de La Azulita, pudimos desarrollar una serie de actividades de sensibilización y educación ambiental dirigidas principalmente al público infantil. No obstante, el evento contó con la participación de público de todas las edades y se estimó la asistencia de unas 400 personas.

En este sentido, desarrollamos un taller básico sobre observación de aves, proyección de vídeos ecológicos producidos por Conservation International (CI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF); organizamos un concurso de dibujos y dictamos varias presentaciones con diapositivas.

La coordinación general del evento estuvo a cargo de Denis Torres (Fundación AndígenA), Mario Zambrano (Club Ornitológico Montaña Azul) y Ramón Rodríguez (Director de la Casa Cultural Universitaria de La Azulita).

El periódico de mayor circulación de Los Andes Venezolanos, el Diario FRONTERA, publicó dos notas alusivas al Festival durante los días de su realización y la Fundación AndígenA anunció el evento, antes y después de su celebración, a través de su página Web.

No cabe duda que el Festival Mundial de Las Aves representa una gran estrategia de sensibilización para promover la conservación de la naturaleza y en especial de las aves. Gracias a esto, en La Azulita se ha despertado un interés particular por promover el ecoturismo enfocado en la observación de aves y la protección de los bosques que constituyen sus hábitats.

Esperamos que estas iniciativas logren consolidarse a corto plazo y que el Festival Mundial de Las Aves continúe siendo un vehículo para promover el amor por la aves y la naturaleza en general.



Nota de Prensa publicada en el Diario Frontera

(tamaño 213 Kb.)










Para ver los Archivos PDF necesitas tener instalado en tu computador el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes, aquí puede obtener una copia gratis.


Ir al principio

HOME | NOSOTROS | PROYECTOS | PROGRAMAS | INICIATIVAS | NOTICIAS | DE INTERÉS

Fundación AndígenA. Derechos Reservados - RIF J-30793041-1
Apdo. Postal 210, Mérida 5101-A, Estado Mérida, Venezuela.
fundacion_andigena@yahoo.com
Mérida - Venezuela