Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental
Libro de visitas de AndígenA




Envíe Postales de AndígenA
Galería de Fotos


Desarrollado por:
MUNDIAL DE LAS AVES
OBSERVACIÓN DE AVES
FESTIVAL 2001
FESTIVAL 2000
FESTIVAL 1999

Venezuela, 19 de Noviembre de 2019

FESTIVAL MUNDIAL DE LAS AVES 2000

INFORME:
Festival Mundial de Las Aves 2000. La Azulita, Estado Mérida, Venezuela

Durante los días 20, 21 y 22 de octubre del año 2000 llevamos a cabo el Festival Mundial de Las Aves en el Estado Mérida por segundo año consecutivo.

Nuevamente, el evento tuvo como escenario al pueblo de La Azulita, localizado a unos 40 Km. al noroeste de la ciudad de Mérida.

En el 2000, el Festival Mundial de Las Aves tuvo como tema central "Nuestras Amigas Aladas", por eso nuestro mayor interés fue promover el estudio, respeto y conservación de estas magníficas criaturas entre los habitantes del pueblo de La Azulita.

Con la valiosa ayuda de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela (SCAV), Birdlife International, la Casa Cultural Universitaria de La Azulita, la Alcaldía del Municipio Andrés Bello, la Federación de Centros Universitarios (F.C.U) de la Universidad de Los Andes, el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y la Estación Ornitológica La Mucuy, pudimos desarrollar una serie de actividades de sensibilización y educación ambiental dirigidas principalmente al público infantil. No obstante, el evento contó con la asistencia de público de todas las edades. Esta vez el festival superó nuestras expectativas y se estimó la participación de unas 600 personas, cifra superior a la del año 1999.


Todas las actividades del festival tuvieron como sede
a la Casa Cultural Universitaria.

La programación del evento incluyó diferentes actividades, tales como: charla educativa sobre la importancia ecológica de las aves andinas, a cargo del biólogo Carlos Rengifo (Director de la Estación Ornitológica La Mucuy, Parque Nacional Sierra Nevada); otra charla sobre el cóndor andino dictada por el fotógrafo y naturalista Jaime Bautista y una tercera presentación fue dada por Denis Torres (Fundación AndígenA) sobre la importancia de la Cordillera Andina para la diversificación de las aves.


También se desarrolló un Taller Básico de Dibujo de Aves, a cargo del Arquitecto Sandro Bellosta de INPARQUES;





Durante los tres días del festival se proyectaron vídeos ecológicos sobre aves de Venezuela y las reservas naturales de Latinoamérica.

Finalmente, se organizó un concurso de dibujos, el cual contó con la entusiasta participación de numerosos niños del pueblo, así como de algunos visitantes de otros lugares del Estado.







Todos los participantes del concurso fueron recompensados con el obsequio de materiales educativos sobre biodiversidad venezolana (afiches, postales y libros). Con apenas 1 año de edad, este pequeñín demostró que el amor por las aves y el arte no tienen límites. Él fue uno de los premiados durante el concurso.

La coordinación general del evento estuvo a cargo de Denis Torres (Fundación AndígenA), Mario Zambrano (Club Ornitológico "Montaña Azul" de La Azulita) y Ramón Rodríguez (Coordinador de la Casa Cultural Universitaria de La Azulita). Cabe destacar la valiosa colaboración de Sandro Bellosta, Jaime Bautista, Carlos Rengifo y los integrantes del Club Ornitológico Montaña Azul.

El periódico de mayor circulación de los Andes Venezolanos, el Diario FRONTERA, publicó una nota y un extenso reportaje de página entera alusivo al festival durante los días de su realización. El evento también fue promocionado por las emisoras de Radio F. M. "La Mega" (de Mérida) y "Azul" 98.3 de La Azulita. En esta ultima, se realizó un programa de 1 hora durante el primer día del festival.

Mario Zambrano (izq.) y Denis Torres (der.)  hablaron sobre el Festival y los planes para hacer de La Azulita un importante centro para el estudio y conservación de las aves en Venezuela.

No cabe duda que el Festival Mundial de Las Aves representa una gran estrategia de sensibilización para promover la conservación de este importante grupo zoológico. Gracias a esto, en La Azulita se ha despertado un interés de las autoridades locales por promover el ecoturismo enfocado en la observación de aves y la protección de los bosques que constituyen sus hábitats.Esperamos que estas iniciativas logren consolidarse a corto plazo y que el Festival Mundial de Las Aves continúe siendo un vehículo para promover el amor por la aves y la naturaleza en general.

Ir al principio

HOME | NOSOTROS | PROYECTOS | PROGRAMAS | INICIATIVAS | NOTICIAS | DE INTERÉS

Fundación AndígenA. Derechos Reservados - RIF J-30793041-1
Apdo. Postal 210, Mérida 5101-A, Estado Mérida, Venezuela.
fundacion_andigena@yahoo.com
Mérida - Venezuela