Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental
Libro de visitas de AndígenA




Envíe Postales de AndígenA
Galería de Fotos


Desarrollado por:
PROYECTO ATELOPUS
NOTICIAS
DESCARGABLES
GALERÍA FOTOGRÁFICA

Venezuela, 12 de Mayo de 2021

BUSCANDO A LAS RANAS PERDIDAS

Julio 2005

Tomando muestra
Con el valioso apoyo del Fondo "Iniciativa de Especies Amenazadas (IEA)" administrado por la Asociación PROVITA, durante el 2005 hemos venido desarrollando el proyecto de investigación titulado "Evaluación Poblacional y de Salud del Sapito de Mucubají (Atelopus mucubajiensis)".

Atelopus mucubajiesis es una especie EN PELIGRO CRITICO de extinción, única de Los Andes Venezolanos. Aunque ningún individuo de la especie había sido detectado en su hábitat natural durante la pasada década, el hallazgo de un individuo por parte de la Fundación AndígenA a finales del 2004, sembró de esperanza a la comunidad ambientalista que lucha contra la pérdida de la biodiversidad.

Con el objetivo general de "Obtener información sobre la distribución actual de Atelopus mucubajiensis", del 13 al 17 de junio realizamos las primeras exploraciones a los elevados, fríos y húmedos páramos de la Sierra Nevada junto a representantes del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y guías locales.

Equipo de campo
A pesar del esfuerzo exploratorio en el Páramo de Mucubají y la selva nublada subparamera donde era conocida la presencia del sapito en el pasado, o donde se intuía podía subsistir alguna población, no pudimos hallar a ningún individuo. Sin embargo, pudimos hallar a tres (3) especies de anfibios en el páramo (Eleutherodactylus lancinii, E. paramerus y E. ginesi) y otra en el subpáramo (Centrolene venezuelense).

En una visita a zonas más bajas de selva nublada, se comprobó la presencia de Eleutherodactylus yustizi, y se colectó una nueva especie de rana de cristal del género Hyalinobatrachium.

Se efectuaron algunas entrevistas a lugareños, similares de las empleadas durante el proyecto sobre la ranita amarilla de La Carbonera (Atelopus carbonerensis), pero dado que A. mucubajiensis no posee un color amarillo tan llamativo, los lugareños no la reconocieron tan fácilmente, por lo que se desestimó esta metodología para futuros esfuerzos.

A las especies halladas se les aplicó un método no invasivo (a través de un hisopo especial) para conocer si están infectadas por algún hongo de los que aparentemente son responsables de la declinación masiva de Atelopus en Los Andes.

Nuestro mayor anhelo a través de este proyecto será el de ubicar alguna población relicto de esta extraordinario joya de la fauna andina y promover medidas de conservación in situ.

Participantes de esta primera salida de campo:
  • Ramón Rivero (MARN)
  • Edward Camargo (Asistente)
  • Yacson de Jesús (baquiano)
  • César Barrio (Investigador)
Centrolene venezuelense E. paramerus E. genesis negro

Cascada Gavidea Cañón Gavidea Quebrada La Corcovada

Valle Gavidea Páramo Mucubají Cruzando el abismo



Ir al principio

HOME | NOSOTROS | PROYECTOS | PROGRAMAS | INICIATIVAS | NOTICIAS | DE INTERÉS

Fundación AndígenA. Derechos Reservados - RIF J-30793041-1
Apdo. Postal 210, Mérida 5101-A, Estado Mérida, Venezuela.
fundacion_andigena@yahoo.com
Mérida - Venezuela