Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental
Libro de visitas de AndígenA




Envíe Postales de AndígenA
Galería de Fotos


Desarrollado por:
PROYECTO ATELOPUS
NOTICIAS
DESCARGABLES
GALERÍA FOTOGRÁFICA

Venezuela, 12 de Mayo de 2021

UNA PROBLEMÁTICA GLOBAL

Marzo 2004

Los anfibios, en especial las ranas y sapos, están desapareciendo ante nuestros ojos. Durante la década pasada, numerosos científicos y ambientalistas advirtieron a la comunidad internacional acerca del fenómeno global de la declinación poblacional y extinción de los anfibios en distintos puntos del planeta.

Desafortunadamente, Venezuela no escapa a esta problemática y aquí ha sido notada la declinación de un conjunto de ranas de llamativos colores, agrupadas todas en el género Atelopus. Si bien existe una gran diversidad de especies de Atelopus en el Neotrópico, las halladas en Venezuela son de distribución exclusiva al país, por lo que su protección efectiva demanda un elevado grado de compromiso de parte todos los venezolanos.

EL CASO Atelopus carbonerensis EN VENEZUELA:
¿A UN PASO DE LA EXTINCIÓN?

En el año 1999, la Fundación AndígenA, Organización No Gubernamental Venezolana, cuya misión es la conservación de la Diversidad Biológica Neotropical con énfasis en la Región Andina, dio inicio al "PROYECTO ATELOPUS". Esta iniciativa de conservación busca determinar el estado actual de conservación de la Ranita Amarilla de La Carbonera (Atelopus carbonerensis), especie endémica de Venezuela, y promover su protección efectiva a largo plazo mediante la implementación de una serie de actividades educativas, de investigación y participación comunitaria.

La Ranita Amarilla de La Carbonera es de tamaño muy pequeño (hasta 5 cm.), de color amarillo limón y movimientos lentos. Aunque en el pasado reciente fue considerada abundante, durante los últimos cinco años este panorama ha cambiado drásticamente, al punto de ignorarse la existencia actual de algún individuo vivo en su hábitat natural. ¿Qué está pasando con la aparente y misteriosa desaparición de las Atelopus en Venezuela?, ¿Qué deberíamos hacer para preservar este valioso patrimonio natural?, ¿Quiénes están trabajando activamente para documentar y revertir la declinación de las Atelopus venezolanas?, ¿Vale la pena invertir recursos en la preservación de las ranas?; éstas y otras interrogantes serán atendidas durante la celebración del “Foro sobre la Declinación de los Anfibios en Los Andes de Venezuela con énfasis en el caso Atelopus carbonerensis”, un evento de carácter didáctico y participativo abierto a todos los interesados y comprometidos con el futuro de nuestra biodiversidad. Durante esta reunión la Fundación AndígenA también hará la presentación pública de un hermoso afiche divulgativo a favor de la Ranita Amarilla de La Carbonera.

Descargue aquí el archivo PDF con esta información (140 Kb).

Para ver los Archivos PDF necesitas tener instalado en tu computador el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes, aquí puede obtener una copia gratis.


Ir al principio

HOME | NOSOTROS | PROYECTOS | PROGRAMAS | INICIATIVAS | NOTICIAS | DE INTERÉS

Fundación AndígenA. Derechos Reservados - RIF J-30793041-1
Apdo. Postal 210, Mérida 5101-A, Estado Mérida, Venezuela.
fundacion_andigena@yahoo.com
Mérida - Venezuela