Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental
Libro de visitas de AndígenA




Envíe Postales de AndígenA
Galería de Fotos


Desarrollado por:
PROYECTO ATELOPUS
NOTICIAS
DESCARGABLES
GALERÍA FOTOGRÁFICA

Venezuela, 12 de Mayo de 2021

LO PEQUEÑO TAMBIÉN ES VALIOSO: TRABAJANDO POR LA CONSERVACIÓN DEL SAPITO ARLEQUÍN DE LA CARBONERA

Marzo 2003

La declinación de los anfibios es un fenómeno global creciente que demanda la preocupación y atención de cualquier institución identificada con la conservación de la biodiversidad.

Los anfibios son considerados importantes bioindicadores de la calidad ambiental debido, entre otras características, a la versatilidad de desarrollar sus vidas en dos medios contrastantes: el terrestre y el acuático. Las misteriosas declinaciones y desapariciones de seres tan pequeños como las ranas y sapos, bien podría representar una señal de alarma en relación a otras importantes alteraciones, aun no detectadas, en la "salud" del planeta.

En el pasado reciente, se ha detectado una severa declinación poblacional de varias especies de anfibios, en particular del género Atelopus. Todas las especies de este género halladas en Venezuela, conocidas popularmente como "sapitos arlequines", son endémicas a las Cordillera de La Costa y de Los Andes, por lo que sus extinciones representarían una gran perdida para la biodiversidad global. Desgraciadamente, por ser especies "poco atractivas" a nivel del gran público, las iniciativas de investigación y conservación adelantadas hasta el presente han sido muy escasas o inexistentes debido a la constante falta de apoyo económico.

El sapito arlequín de La Carbonera (Atelopus carbonerensis), conocido también con el nombre de "Ranita Amarilla de La Carbonera", se encuentra entre las especies más amenazadas. Tanto así, que fue clasificada como "En Peligro Crítico" en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. A pesar de esto, ninguna organización hasta el presente se había interesado en promover algún proyecto para promover la conservación de esta especie en el país. Por tal motivo, en la Fundación AndígenA, siguiendo nuestra misión de "Conservación de la Diversidad Biológica con énfasis en la Región Andina", concebimos hace tres años el Proyecto Atelopus con el propósito de determinar el estatus actual de Atelopus carborenesis y promover en paralelo algunas actividades de educación ambiental que permitan elevar la conciencia en torno a la valoración del sapito arlequín de la carbonera entre los habitantes andinos. El proyecto fue enviado a varias instituciones internacionales y sólo recientemente recibió una pequeña ayuda económica por parte de Cleveland Metroparks Zoo, la cual servirá de fondo semilla para dar inicio al proyecto.

Esta iniciativa de conservación seguirá la filosofía de la fundación, la cual busca la participación de los actores locales (lugareños, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, etc.) en la misión de conservar a este sapito. Mediante un intenso programa de exploraciones en el área de distribución de la especie, se registrarán las áreas de presencia/ausencia, censos, inventarios de la herpetofauna, se producirán materiales educativos y se promocionará también el desarrollo local sustentable mediante algunas actividades demostrativas asociadas al ecoturismo.

De acuerdo con los resultados obtenidos a través de esta fase, se prevé el desarrollo de una segunda fase a mediano plazo que incluirá un programa piloto de cría en cautiverio de los sapitos arlequines con fines de estudiar la biología de la especie y ensayar la reintroducción en áreas protegidas cuando las condiciones ecológicas y económicas así lo permitan.

Si usted está interesado en conocer mayores detalles, o desea colaborar con este proyecto, le sugerimos ponerse en contacto con su coordinador, César Luis Barrio. Cualquier ayuda será bienvenida y muy apreciada.

Ir al principio

HOME | NOSOTROS | PROYECTOS | PROGRAMAS | INICIATIVAS | NOTICIAS | DE INTERÉS

Fundación AndígenA. Derechos Reservados - RIF J-30793041-1
Apdo. Postal 210, Mérida 5101-A, Estado Mérida, Venezuela.
fundacion_andigena@yahoo.com
Mérida - Venezuela