Fundación AndígenA: Liderazgo en Conservación Ambiental
Libro de visitas de AndígenA




Envíe Postales de AndígenA
Galería de Fotos


Desarrollado por:
PROYECTO OSO ANDINO
NOTICIAS
EL OSO ANDINO
INVESTIGACIÓN
PARTICIPACIÓN
EDUCACIÓN
EXPOSICIÓN ITINERANTE
CLUB AMIGOS DEL OSO
GALERÍA FOTOGRÁFICA
DESCARGABLES

Venezuela, 19 de Noviembre de 2019

CULMINADA FASE DE CAMPO DEL PROYECTO OSO ANDINO EN LA SIERRA DE PORTUGUESA

Enero 2007

El pasado mes de Diciembre 2006 nuestra investigadora asociada Shaenandhoa García finalizó con éxito su trabajo de campo en la Sierra de Portuguesa el cual procuró, durante tres años, documentar la presencia del oso andino, así como algunos aspectos ecológicos de la especie y sus interacciones con la gente en este importante "Hotspot" de los Andes Venezolanos.

Con la asistencia de cuatro baquianos (Eugenio Guzmán Pérez, Alfredo Feites Sánchez, Francisco Daza Russo y Henrry Sánchez) y de la Botánico Dorangel Núñez Arellano, se llevó a cabo un total de 133 excursiones en busca de rastros de presencia de oso, donde además se estimaba la disponibilidad de recursos alimentarios. Esta información permitirá establecer la distribución actual del oso andino en la Sierra de Portuguesa y caracterizar el uso que esta especie hace de los Bosques Primarios, Secundarios, Zonas Agrícolas y Carreteras.

Panorámica de la Sierra de Portuguesa, extremo nororiental de los Andes Venezolanos.

En el pueblo de Cubiro, estado Lara, Shaenandhoa aprovechó para presentar los resultados parciales de su trabajo de campo y celebrar junto a un grupo de amigos y colaboradores, entre los que se encontró el M. V. Andrés Eloy Bracho, coordinador de la Red Tremarctos.


Durante el presente año se llevará a cabo la etapa final del proyecto en las instalaciones del Wildlife Research Group de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Allí se llevará a cabo el análisis de los datos de campo con el propósito de generar un mapa de uso de hábitat que permita establecer las directrices para la conservación a largo plazo del oso andino en el área. Para ello se utilizarán conocimientos sobre Ecología del Paisaje como marco conceptual apoyados en un Sistema de Información Geográfico desarrollado para la Sierra de Portuguesa.

Shaenandhoa García (izquierda) y su entusiasta equipo de campo en la Sierra de Portuguesa.

No cabe duda que esta importante investigación contribuirá a garantizar la conservación del oso andino en el hábitat más amenazado de la Cordillera Andina en Venezuela y esperamos que los resultados sean considerados por las autoridades competentes para alcanzar el objetivo común de mantener a las poblaciones silvestres de oso en nuestro país.

Ir al principio

HOME | NOSOTROS | PROYECTOS | PROGRAMAS | INICIATIVAS | NOTICIAS | DE INTERÉS

Fundación AndígenA. Derechos Reservados - RIF J-30793041-1
Apdo. Postal 210, Mérida 5101-A, Estado Mérida, Venezuela.
fundacion_andigena@yahoo.com
Mérida - Venezuela