Iniciativa Herpetológica

Venezuela cuenta con una impresionante diversidad de Reptiles y Anfibios (herpetofauna), probablemente la sexta en jerarquía ascendente por países en el ámbito global.

Reptiles y Anfibios: Joyas del Trópico Americano

Venezuela cuenta con una impresionante diversidad de Reptiles y Anfibios (herpetofauna), probablemente la sexta en jerarquía ascendente por países en el ámbito global, pero al mismo tiempo esta diversidad es muy poco conocida. En consecuencia, las iniciativas para fomentar su conservación han sido discretas, especialmente en el contexto regional andino.

En la Fundación AndígenA entendemos que una de las prioridades para valorar y proteger la biodiversidad de una región tan valiosa como Los Andes del Norte, y por extensión, de un país como Venezuela, es la identificación adecuada de los taxa, en especial de aquellas zonas poco conocidas o inexploradas. Una vez que el número (muchas veces aproximado) de las formas de vida que habitan un lugar sea conocido, ya contamos con la base para el desarrollo de esfuerzos específicos, tales como: estudios de historia natural, la identificación de necesidades de conservación, la caracterización de las interacciones con la gente, la identificación de amenazas y el desarrollo de programas de conservación, entre otros.

Con el ánimo de propiciar el estudio y conservación de la Herpetofauna de Venezuela, en la Fundación AndígenA fomentamos una Sección Herpetológica, la cual en poco tiempo se consolidó de tal manera que consideramos pertinente darle la jerarquía de Iniciativa de Conservación, de acuerdo a nuestra estructura organizativa.

Caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius).

Así pues, mediante la Iniciativa Herpetológica, pudimos generar importantes aportes al conocimiento de la herpetofauna de Venezuela y de otros rincones del planeta. Así mismo, pudimos avanzar en el desarrollo del Proyecto Atelopus, el cual estuvo destinado a estimar el estado de la población remanente de los sapitos arlequines de Venezuela.

Las principales líneas de acción que buscamos desarrollar mediante la Iniciativa Herpetológica fueron:

  • Realizar Inventarios de Anfibios y Reptiles en lugares de interés propio o propuestos por convenio institucional.
  • Descripción de nuevos taxa.
  • Revisiones taxonómicas de grupos de especies poco conocidos.
  • Elaboración de informes técnicos sobre la herpetofauna de algún lugar concreto.
  • Desarrollo de proyectos de conservación de especies amenazadas.
  • Desarrollo de cursos de ofidiología (sistemática, manejo, uso de sueros antiofídicos y demás temas asociados) ofrecido para grupos organizados interesados.
  • Presentaciones públicas de carácter divulgativo y académico.
  • Publicación de literatura científica y divulgativa.
Sapito minero (Dendrobates leucomelas).

INICIATIVA HERPETOLÓGICA

Venezuela cuenta con una impresionante diversidad de Reptiles y Anfibios (herpetofauna), probablemente la sexta en jerarquía ascendente por países en el ámbito global.

INFORMES Y PUBLICACIONES

Informes técnicos y publicaciones divulgativas.