Componente de Investigación

Entre septiembre 2001 y abril del 2002, en alianza con la VWF llevamos a cabo un estudio piloto sobre el pato de torrentes en los Andes Venezolanos.

Entre septiembre 2001 y abril del 2002, en alianza con la VWF llevamos a cabo un estudio piloto sobre el pato de torrentes en los Andes Venezolanos. Se invirtieron más de 560 horas de observación directa, lo que permitió obtener importante información sobre la historia natural de esta especie y en particular sobre comportamiento y reproducción.

Ubicar nuevas localidades con presencia del pato de torrentes y estimar el tamaño de la población también ha sido uno de nuestros principales intereses. De esta manera, en el año 2005 dimos inicio a otro estudio orientado a conocer la distribución del pato de torrentes a lo largo de la Cordillera Andina de Venezuela. Previo a esta investigación, se conocía la presencia de esta ave en solo 2 estados venezolanos (Táchira y Mérida) y hoy nuestros resultados revelan que el pato de torrentes habita 2 estados más: Barinas, Lara y muy probablemente en Trujillo. Un mapa de distribución preliminar y un informe ya han sido producidos.

Aportes al Conocimiento

La literatura especializada en el estudio de las aves venezolanas establecía el intervalo de distribución altitudinal del pato de torrentes en Venezuela entre los 2000 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, mediante nuestra investigación logramos identificar que este rango varía entre los 700 y los 3000 metros de altitud.

Algunos aspectos importantes de la reproducción también fueron documentados durante el estudio piloto (2001-2002). En este sentido, encontramos que una pareja puede aparearse hasta tres veces durante una temporada reproductiva en el caso perder a sus pichones. Así mismo, se comprobó que las parejas pueden utilizar el mismo nido en más de una ocasión. Previo a nuestro estudio, esos aspectos biológicos eran desconocidos.

INICIATIVA PATO DE TORRENTES

as especies de anátidos más fascinantes, amenazadas y menos conocidas del planeta: el pato de torrentes (Merganetta armata ssp)

COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN

Entre septiembre 2001 y abril del 2002, en alianza con la VWF llevamos a cabo un estudio piloto sobre el pato de torrentes en los Andes Venezolanos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Fundación AndígenA coordinó una serie de actividades educativas concernientes al pato de torrentes.