Componente de educación ambiental

Los niños son la esperanza de este planeta y los osos son una excelente herramienta de educación ambiental.

Los niños son la esperanza de este planeta y los osos son una excelente herramienta de educación ambiental. Osos de peluche y fascinantes historias vinculadas a ellos han acompañado la infancia de mucha gente, y de la mano del oso es fácil transmitir a los escolares conocimientos sobre la importancia de la biodiversidad y los retos de conservación de la naturaleza.

Desde la creación de la Fundación AndígenA puso en marcha un Programa Educativo que ha llegado a varias generaciones de escolares de la Cordillera de Mérida.

El componente de Educación Ambiental del Proyecto Oso Andino ha dado numerosos aportes a la conservación del oso y su ambiente. En este sentido, hemos producido diversos materiales impresos y estampados (afiches, folletos, carteles para 3 exposiciones didácticas itinerantes, hojas didácticas, camisetas), artesanías, documentales y programas infantiles para la TV nacional e internacional, celebración de eventos científicos, incluyendo talleres de capacitación en materia de investigación y educación ambiental. Así mismo, formamos parte del equipo organizador de los talleres para la actualización del Plan de Acción para la Conservación del Oso andino en Venezuela y participamos en varios eventos científicos y reuniones técnicas, incluyendo el segundo Simposio Internacional sobre el Oso Andino, celebrado en la ciudad de Lima, Perú, durante el mes de noviembre de 2008.

Nuestro trabajo ha sido ampliamente reconocido y reseñado en los medios de comunicación nacionales e internacionales, posicionando a la Fundación AndígenA como una organización destacada en la conservación del oso andino en Venezuela.

El Programa de Educación Ambiental «El Oso Frontino Viene a La Escuela»

En el año 1999, en paralelo al surgimiento de la Fundación AndígenA, llevamos a cabo en las montañas merideñas un Programa de Educación Ambiental denominado: «El Oso Frontino Viene a La Escuela». En aquel momento, contamos con el apoyo financiero internacional de Cleveland Metroparks Zoo y Silver Springs Attractions (Florida, USA) y a nivel nacional, recibimos el apoyo logístico de la Asociación PROVITA, del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y de la empresa hidroeléctrica Desarrollo Uribante – Caparo (DESURCA).

Estudiantes franceses junto a la profesora Geneviève Hamelin usando los documentos educativos sobre el oso andino producidos por la Fundación AndígenA.

Algunas zonas rurales de la Cuenca del Río Santo Domingo, entre los estados Mérida y Barinas, fueron seleccionadas para desarrollar la fase piloto del programa. Atendimos 19 escuelas, a través de un programa de presentaciones públicas, lo que permitió impartir información sobre el oso frontino a una población estimada de 1.500 estudiantes.

En vista de los resultados positivos obtenidos, el programa fue apoyado por Cleveland Metroparks Zoo para una segunda fase, la cual vez fue desarrollada en el eje metropolitano de la ciudad de Mérida.

Centros Educativos atendidos por el Programa «El Oso Frontino Viene a La Escuela» durante el período 1999 – 2000 (Estado Mérida)

  • Escuela Miyoy, Pueblo Llano.
  • Escuela en San Rafael de Tabay.
  • Escuela El Chama.
  • Escuela del Baho.
  • Escuela Integral de la Mitisús.
  • Unidad Educativa Nacional «Juan Rodríguez Suárez», Santo Domingo.
  • Escuela «Marta González», Santo Domingo.
  • Escuela en El Potrero, cerca de Pueblo Llano.
  • Escuela en Las Piedras, cerca de Santo Domingo.
  • Escuela «Llano Grande».
  • Escuela «La Ranchería».
  • Escuela Integral «La Capellanía».
  • Escuela «El Arbolito».
  • Escuela «La Culata».
  • Escuela «Motús».
  • Escuela «Las Agujas».
  • Escuela «El Conejo».
  • Liceo de Pueblo Llano.
  • Escuela «Febres Cordero», Pueblo Llano.
  • Colegio «San Juan Bosco». Mérida.
  • Unidad Educativa «Nuestra Señora del Rosario». Mérida.
  • Escuela Básica Nacional «Juan Ruiz Fajardo». Mérida.
  • CEAPULA. Mérida.
  • Escuela Básica «Estado Apure», Tabay.
  • Colegio «San Pío X», Ejido.
  • Preescolar «Estado Apure», Tabay.

Si bien el programa generó resultados positivos, el mismo no pudo ser continuado formalmente debido a la falta de apoyo económico. Sin embargo, lo hemos mantenido a través de nuestra página web y como parte de las actividades promovidas por el Club Amigos del Oso Frontino. Así mismo, las bases conceptuales del programa y los materiales educativos asociados han sido tomados en cuenta por otras organizaciones nacionales e internacionales para ser incorporados en iniciativas de conservación afines.

Nuestra meta es mantener el programa para que muchos niños y niñas de los Andes conozcan mejor al carismático plantígrado que comparte sus montañas y colaboren con su efectiva protección a largo plazo.

Materiales de Apoyo

El programa cuenta con una serie de materiales en formato digital que sirven para reforzar la información impartida por los docentes e instructores en el aula escolar. El material para los docentes consta de un «Manual del Docente» y el libro “Un Oso Venezolano: el oso frontino”. Para los estudiantes se dispone del libro y un “Cuaderno de Actividades” didácticas.

El educador queda libre de adaptar el contenido del manual a su capacidad y horario de trabajo. No obstante, el personal de la Fundación AndígenA brindará apoyo y asesoría para que las actividades sean desarrolladas de la mejor manera posible.

En las experiencias previas, los niños y niñas de las escuelas han realizado dibujos y máscaras alusivas al oso frontino; han escenificado obras de teatro; han desarrollado actividades lúdicas y han integrado parte del conocimiento adquirido a las asignaturas oficiales de la escuela. Por ejemplo, realizaron glosarios de términos con palabras asociadas a la vida del oso para la asignatura de Castellano, así como trabajos artísticos con la imagen del oso para la asignatura de Artes Plásticas.

Docentes y escolares, aquí pueden descargar los materiales educativos del Programa de Educación Ambiental «El Oso Frontino Viene a La Escuela»:

PROYECTO OSO ANDINO

Fomentando la conservación de los últimos osos en la Cordillera Andina de Venezuela

CONOCE AL OSO ANDINO

La única especie de oso nativa de Sudamérica.

COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN

Investigaciones relacionadas al Oso Andino.

COMPONENTE DE PARTICIPACIÓN

Actividades relacionadas al Oso Andino.

COMPONENTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los niños son la esperanza de este planeta y los osos son una excelente herramienta de educación ambiental.