Iniciativa Pato de Torrentes

Hace 2 décadas un grupo de personas y organizaciones unieron esfuerzos para fomentar el estudio y conservación de una de las especies de anátidos más fascinantes, amenazadas y menos conocidas del planeta: el pato de torrentes (Merganetta armata ssp).

Hace 2 décadas un grupo de personas y organizaciones unieron esfuerzos para fomentar el estudio y conservación de una de las especies de anátidos más fascinantes, amenazadas y menos conocidas del planeta: el pato de torrentes (Merganetta armata ssp). Documentar su historia natural, conocer su distribución e identificar los factores de riesgo que afectan su futuro, fueron prioridades para promover su protección efectiva a corto plazo. En este contexto, durante el año 1999 un grupo de profesionales y naturalistas de Venezuela y de los Estados Unidos de Norteamérica, decidieron unir esfuerzos para conformar lo que dos años más tarde se denominaría la «Venezuelan Waterfowl Foundation (VWF) / Fundación de las Aves Acuáticas Venezolanas«. Esta organización fue creada por el señor Mike Lubbock, propietario y director del centro de conservación de aves Sylvan Heights Waterfowl Park de Carolina del Norte, los doctores Gary Riggs y Douglas Piekarz, ambos del Akron Zoological Park en Ohio, Estados Unidos, el naturalista Jesús de Orión Mora, el geógrafo Denis Alexander Torres y el naturalista Roger Manrique; éstos tres últimos de nacionalidad venezolana.

La Fundación AndígenA participó junto a la VWF en el Proyecto Pato de Torrentes mediante la asesoría y coordinación del componente de Investigación y Educación Ambiental, lo cual dio base para el surgimiento en nuestra organización de la INICIATIVA PATO DE TORRENTES.

¿Por qué el pato de torrentes?

  • Es un ave endémica (exclusiva) de América del Sur.
  • Es la única especie de anátido (familia de aves que incluye a los patos, cisnes y gansos) adaptada a vivir en los ríos caudalosos de los altos Andes.
  • Su estatus de conservación actual es incierto, debido a la poca información biológica y ecológica disponible y a la falta de esfuerzos de investigación en el campo. No obstante, ha sido clasificado como «Vulnerable» de extinción en Venezuela según el Libro Rojo de la Fauna de Venezuela.
  • Su distribución está severamente fragmentada debido a que forma parte de una de las regiones bajo mayor presión de uso humano en el continente.

INICIATIVA PATO DE TORRENTES

as especies de anátidos más fascinantes, amenazadas y menos conocidas del planeta: el pato de torrentes (Merganetta armata ssp)

COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN

Entre septiembre 2001 y abril del 2002, en alianza con la VWF llevamos a cabo un estudio piloto sobre el pato de torrentes en los Andes Venezolanos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

La Fundación AndígenA coordinó una serie de actividades educativas concernientes al pato de torrentes.