Proyecto Oso Andino

Fomentando la conservación de los últimos osos en la Cordillera Andina de Venezuela…

El Proyecto Oso Andino (POA) representa la mejor carta de presentación de la Fundación AndígenA. De hecho, fue el principal motivo para crear esta organización. Durante más de una década, varios integrantes de AndígenA habíamos estado involucrados en el desarrollo de diferentes iniciativas de conservación del amenazado frontino o andino (Tremarctos ornatus). Gracias a la experiencia acumulada fue posible avanzar y estructurar un proyecto que se ha sostenido en el tiempo con notables aportes a la conservación ambiental en los Andes.

Proyecto Oso Andino

En el año 1999 desarrollamos una iniciativa pionera y extraordinaria en forma de una Exposición Itinerante, la cual estuvo circulando durante cinco años por diferentes países andinos, además de Cuba, España y los Estados Unidos de Norteamérica.

En materia educativa desarrollamos el Programa de Educación Ambiental denominado: «El Oso Frontino Viene a La Escuela» así como la iniciativa de participación colectiva y difusión bautizada como «Club Amigos del Oso frontino».

En materia de investigación promovimos importantes estudios para dilucidar incógnitas relacionadas con la historia natural del oso frontino y su interacción con la gente.

En un intento por expandir nuestras actividades, al comienzo de nuestras labores avalamos también varias iniciativas de investigación y divulgación educativa promovidas por investigadores de Perú, Colombia y Argentina. Así mismo, colaboramos en su momento con el fortalecimiento de la comunicación y difusión de información a través de una página web sobre El Oso Frontino en Venezuela en sus versiones en inglés y español, la Red Tremarctos (ya desaparecida), el grupo en Facebook “Red Oso Andino” y la publicación del boletín electrónico «UkukU».

Actualmente, el POA está orientado en fortalecer la cooperación en el ámbito nacional e internacional y en afianzar líneas de acción para fomentar la educación ambiental.

PROYECTO OSO ANDINO

Fomentando la conservación de los últimos osos en la Cordillera Andina de Venezuela

CONOCE AL OSO ANDINO

La única especie de oso nativa de Sudamérica.

COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN

Investigaciones relacionadas al Oso Andino.

COMPONENTE DE PARTICIPACIÓN

Actividades relacionadas al Oso Andino.

COMPONENTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los niños son la esperanza de este planeta y los osos son una excelente herramienta de educación ambiental.