En materia de investigación hemos llevado a cabo estudios pioneros para determinar la distribución actual de la especie, así como sus interacciones con las comunidades rurales al norte del país.
En el año 2001 realizamos una evaluación preliminar sobre el estado del conocimiento y distribución geográfica de la danta o tapir (Tapirus terrestris) en Venezuela. Los resultados de esta investigación fueron presentados en el Primer Simposio Internacional Sobre Tapires, celebrado en la ciudad de San José, Costa Rica. Como consecuencia de esta iniciativa, actualmente contamos con una base de datos que incluye a los especímenes de Tapirus terrestris de origen venezolano depositados en colecciones y museos zoológicos de Venezuela y del exterior, así como datos extraídos de la bibliografía especializada y aportes de investigadores. Con esta información hemos elaborado una serie de mapas y análisis geográficos sobre distribución de la danta en Venezuela mediante el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG).
Por otra parte, durante el 2002 estructuramos una base de datos con información referente a los tapires presentes en parques zoológicos y colecciones privadas en el país. Ese trabajo nos permitió elaborar la primera versión de un registro genealógico para el Tapirus terrestris en Venezuela.
En la Cordillera de La Costa, el investigador asociado Adrián Naveda llevó a cabo estudios básicos enfocados en documentar aspectos de la historia natural y distribución de la danta, unido a las interacciones entre estas criaturas y los habitantes locales.