Un Fenómeno Global

Las diversas hipótesis que procuran explicar el extraño fenómeno de la declinación de los anfibios se vinculan principalmente con el cambio climático.

Sapito arlequín de Mucubají (Atelopus mucubajiensis).

Las diversas hipótesis que procuran explicar el extraño fenómeno de la declinación de los anfibios se vinculan principalmente con el cambio climático: el calentamiento global, el efecto invernadero, sequías prolongadas, disminución de la capa de ozono, etc.; los cuales desde hace décadas han venido afectando al planeta en forma más o menos acentuada. A una escala más local, la contaminación de las aguas, el uso incontrolado de pesticidas, la deforestación, la introducción de especies exóticas, competidoras y/o depredadoras, entre otros factores, parecen ser las otras causas que podrían explicar la disminución y/o la desaparición de los anfibios. Una enfermedad conocida como chytridiomicosis, la cual es generada por un hongo, también está afectando a muchas especies de anfibios y aparentemente se está extendiendo continuamente.

Aunque no todos los anfibios se encuentran En Peligro, es evidente que los representantes del género Atelopus, altamente diversificado a lo largo de la Cordillera Andina, han demostrado ser particularmente sensibles a ciertos cambios ambientales que aún no son bien comprobados por los científicos. Es relevante también que en la mayoría de los casos, los hábitats de estas especies no parecen sufrir alteraciones graves y se mantienen en apariencia bien preservados, muchos de ellos protegidos incluso dentro de parques nacionales y monumentos naturales de la región.

A pesar de la notoria disminución de las especies del género Atelopus en los Andes de Venezuela, a través de los esfuerzos adelantados por la Fundación AndígenA fue posible obtener los últimos registros documentados de Atelopus carbonerensis y del sapito de mucubají (Atelopus mucubajiensis).

PROYECTO ATELOPUS

Venezuela es un país megadiverso y los anfibios son un digno ejemplo de esta distinción.

UN FENÓMENO GLOBAL

Las diversas hipótesis que procuran explicar el extraño fenómeno de la declinación de los anfibios se vinculan principalmente con el cambio climático.

PROMOVIENDO LA PROTECCIÓN DE LOS ÚLTIMOS SAPITOS ARLEQUÍNES

A través del Proyecto Atelopus fue posible llevar a cabo una serie de actividades participativas de educación ambiental, investigación y participación comunitaria.