Componente de investigación

Investigaciones relacionadas al Oso Andino.

Osos Andinos en el Parque Nacional Terepaima, Estado Lara

Durante el año 2001, Rolando Vera completó su tesis de grado en geografía en la Universidad de Los Andes enfocada en determinar la distribución geográfica del oso andino en el Parque Nacional Terepaima (PNT) del estado Lara, mediante la aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG). El PNT resguarda la que probablemente sea, la población de osos andinos más amenazada de Venezuela. La falta de información sobre la especie, así como la escasa superficie protegida y las constantes presiones de parte de las comunidades campesinas, ponen en alto riesgo el futuro del oso en el ámbito local. Según los resultados obtenidos se llegó a constatar que, en algunos sectores del parque, los osos no han sido observados desde hace al menos 20 años. Indudablemente, esto es una señal de alerta para orientar futuros esfuerzos de conservación de la especie. Se puede prever que la única garantía de supervivencia del oso sería mediante la interconexión del PNT con el vecino Parque Nacional Yacambú y además, sería oportuno plantear el reforzamiento de esta población amenazada de osos mediante el traslado y liberación de algunos ejemplares seguidos por telemetría.

Este estudio empleó un Sistema de Información Geográfica, mediante el uso integrado de varios softwares: SIG Vectorial ArcInfo, SIG Raster IDRISI, ERDAS Imagine, Er Mapper, AutoCad y ENVI. Para ello, se contó con el apoyo logístico de la Fundación Instituto de Ingeniería a través de su Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI). Durante la fase de campo se utilizaron GPS, fotografías aéreas e imágenes de satélites Landsat aportadas por el Programa Ecorregional Andes del Norte del WWF, ya que una de las necesidades prioritarias para gestionar los espacios protegidos que forman parte de hábitat del oso, es la actualización constante de los cambios del uso de la tierra ocasionados por las actividades humanas.

Acá puedes descargar el archivo:

Vera. R. 2001. Aplicación de los sistemas de información geográfica y la teledetección, para conocer la distribución del oso andino (Tremarctos ornatus) en el Parque Nacional Terepaima, estado Lara. Venezuela. Tesis, Escuela de Geografía. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. 140 pp + anexos.


Evaluación de la distribución, selección de hábitat y utilización del paisaje por parte del oso andino en la Sierra de Portuguesa, Andes de Venezuela

En el año 2003, la bióloga Shaenandhoa García, para entonces Investigadora Asociada de nuestra organización y candidata al doctorado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), dio inicio a una investigación que tuvo como objetivo principal: «Generar un modelo del hábitat para la población de oso andino que habita en la Sierra de Portuguesa, con el fin de identificar aquellos factores ambientales y antropogénicos que actúan como moduladores de su tamaño poblacional, distribución, uso del hábitat y del paisaje».

La fragmentación de hábitat es considerada como la principal amenaza para el mantenimiento de las poblaciones silvestres de oso andino, ya que el rápido aislamiento de las áreas boscosas interrumpe el normal desplazamiento de los individuos que procuran alimento, refugio y parejas para reproducirse. En consecuencia, la necesidad de concentrar esfuerzos de investigación en definir y evaluar las relaciones ecológicas entre esta especie y su hábitat, resulta una prioridad en el diseño de planes para su conservación a largo plazo.

En Venezuela, una de las unidades geográficas donde los osos se encuentran muy amenazados es la Sierra de Portuguesa, localizada en el extremo norte de la Cordillera de Mérida. Aquí la fragmentación del hábitat y la cacería incontrolada están acelerando la declinación poblacional de osos en el contexto regional, incrementando el riesgo de extinción. Esta investigación sienta las bases para el diseño de una estrategia de manejo en dicha unidad que asegure la conservación de la especie en sintonía con las necesidades de las comunidades locales que demandan el uso de los recursos naturales disponibles.

Principios de ecología de paisaje y el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG) fueron el marco general para el análisis de los resultados. En este sentido, varias bases de datos fueron generadas para permitir interpretación espacial en el SIG, mientras que técnicas de monitoreo no invasivas, como la identificación de señales de presencia de osos, fueron utilizadas para definir el tamaño poblacional de osos y su distribución, así como para evaluar del uso del hábitat y del paisaje por parte de la especie en estudio.


Informes de Avance de este Proyecto


Ganadería y Grandes Mamíferos Carnívoros en Los Andes

Denis Alexander Torres llevó a cabo una extensiva investigación sobre el tema de los conflictos entre la ganadería y los grandes mamíferos carnívoros en un sector de los Andes Venezolanos. El trabajo de campo se llevó a cabo en la Cuenca del Río Nuestra Señora dentro del Parque Nacional Sierra Nevada y en los páramos próximos al poblado de Piñango en el Parque Nacional Sierra de La Culata. Estas áreas fueron protegidas por el Estado Venezolano en los años 1952 y 1989 respectivamente, debido a su importancia ecológica por poseer las únicas muestras representativas de glaciares en los Andes Venezolanos, además de contar con una extraordinaria diversidad biológica sustentada en las últimas extensiones importantes de bosques nublados y páramos en el núcleo de la Cordillera de Mérida.

El uso tradicional de amplias áreas de páramo para el desarrollo de actividades agropecuarias, en especial la ganadería extensiva, ha traído como consecuencia una serie de amenazas a la biodiversidad, y la generación de escenarios de conflictos entre los campesinos y el medio natural, en especial con la fauna silvestre.

Esta investigación tuvo por objetivo principal analizar el sistema de producción pecuaria en un agroecosistema con historial de conflictos de coexistencia entre los grandes carnívoros (pumas osos andinos y jaguares) y los productores agropecuarios.

La metodología estuvo basada en una exhaustiva revisión documental, sustentada con trabajo de campo y de oficina. Para conocer el impacto de la ganadería de montaña sobre los hábitats de grandes carnívoros, se realizaron entrevistas a los productores, el monitoreo de los grandes carnívoros mediante técnicas no invasivas y se elaboró cartografía temática digitalizada. Los datos obtenidos fueron integrados en un Sistema de Información Geográfica, mediante el cual se identificaron espacialmente las áreas de conflictos entre el uso pecuario y la presencia de los grandes mamíferos carnívoros.

De esta manera, se buscó sentar las bases para el diseño de nuevas medidas de manejo en los parques nacionales andinos en beneficio directo de la protección del oso andino, el puma y otras especies amenazadas; así como a la mitigación de conflictos con los pobladores rurales. Este enfoque holístico, en el cual todo estudio geográfico y de conservación de especies amenazadas de extinción debe ser concebido, representa el primer ensayo en la búsqueda de soluciones pragmáticas a los problemas comunes que comprometen el futuro de la extraordinaria biodiversidad de la región andina.

Acá puedes descargar el archivo:

Torres, D. 2008. Caracterización de Conflictos Socio-Espaciales entre la Ganadería y los Grandes Mamíferos Carnívoros en el Sector Cuenca del Río Nuestra Señora. Parque Nacional Sierra Nevada, Venezuela. Trabajo Especial de Grado, Escuela de Geografía, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. 201pp.

PROYECTO OSO ANDINO

Fomentando la conservación de los últimos osos en la Cordillera Andina de Venezuela

CONOCE AL OSO ANDINO

La única especie de oso nativa de Sudamérica.

COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN

Investigaciones relacionadas al Oso Andino.

COMPONENTE DE PARTICIPACIÓN

Actividades relacionadas al Oso Andino.

COMPONENTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los niños son la esperanza de este planeta y los osos son una excelente herramienta de educación ambiental.