Proyecto Danta

La danta o tapir común sudamericano es uno de los mamíferos menos conocidos y amenazados de extinción en Venezuela.

La danta o tapir común sudamericano (Tapirus terrestris) es uno de los mamíferos menos conocidos y amenazados de extinción en Venezuela. Su estado de conservación actual es incierto, lo que puede apoyarse en la falta de estudios específicos. Sin embargo, sabemos que la especie está sometida a una fuerte presión por cacería en todo el territorio nacional. Este factor, unido a la destrucción de su hábitat, ha dado la base para su clasificación como especie «Vulnerable» de extinción en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana publicado por la Asociación PROVITA.

Uno de los aspectos más importantes a considerar en la valoración de la danta es su función ecológica como dispersor de semillas en los bosques y sabanas tropicales, además de ser un animal importante en la cultura autóctona venezolana. La danta forma parte de la cosmovisión de muchas etnias indígenas venezolanas. Notable es su presencia y protagonismo en el mito de María Lionza, patrimonio cultural del país.

El hecho de que todavía existan buenas extensiones de hábitat para la danta al sur del país, permite mantener una actitud optimista y suponer que aún existen poblaciones viables de esta especie viables en dicha región. Lo contrario ocurre al Norte del Río Orinoco, donde la especie ya ha desaparecido en muchas zonas y las poblaciones remanentes que todavía subsisten, continúan disminuyendo como consecuencia de la cacería indiscriminada y la destrucción de su hábitat.

El Proyecto Danta fue concebido para desarrollar acciones en tres líneas principales: Educación Ambiental, Apoyo a la Cría en Cautiverio e Investigación básica.

En Venezuela existe un importante número de dantas mantenidas en cautiverio en colecciones privadas y parques zoológicos. A pesar de esto, no se ha mantenido un manejo adecuado de dicha población que sirva de base para propiciar acciones de conservación in situ y el intercambio entre los diferentes parques para favorecer la integridad genética de la especie. En este sentido, la Fundación AndígenA tomó la iniciativa de comenzar un registro genealógico o «studbook» de todos, o gran parte, de los individuos mantenidos en cautiverio en el país. Aunque en el año 2002 logramos publicar el primero de estos inventarios, desafortunadamente la falta de cooperación interinstitucional impidió su continuidad. Entre otros fines, la necesidad de contar con un studbook para la danta permitiría promover el intercambio de ejemplares entre los zoológicos nacionales, la elaboración de protocolos de crianza en cautiverio, así como el inicio de una serie de proyectos de investigación en cautiverio y en campo.

Mediante el Proyecto Danta, también dimos inicio a un programa piloto de cría en cautiverio de tapires y de educación ambiental en el Parque Zoológico Chorros de Milla, ubicado en la ciudad de Mérida, Venezuela, el cual arrojó como resultado el nacimiento de varios ejemplares y un mayor interés por la conservación de esta especie. Actualmente el Proyecto Danta de la Fundación AndígenA se centra únicamente en la Educación Ambiental a través de una iniciativa denominada “La Casa del Tapir” y en promover la Investigación in situ.

PROYECTO DANTA

La danta o tapir común sudamericano es uno de los mamíferos menos conocidos y amenazados de extinción en Venezuela.

CONOCE A LAS DANTAS O TAPIRES

En el mundo actual existen cuatro (4) especies de dantas o tapires; tres (3) en el continente americano y una (1) en el continente asiático.

COMPONENTE DE INVESTIGACIÓN

En materia de investigación hemos llevado a cabo estudios pioneros para determinar la distribución actual de la especie, así como sus interacciones con las comunidades rurales al norte del país.

COMPONENTE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Como parte de nuestras actividades educativas, elaboramos la primera campaña divulgativa sobre la danta en Venezuela mediante la cual destacamos la importancia de la danta como patrimonio natural y cultural del país.