Proyecto Atelopus

Venezuela es un país megadiverso y los anfibios son un digno ejemplo de esta distinción.

Venezuela es un país megadiverso y los anfibios son un digno ejemplo de esta distinción. Con más de 330 especies reconocidas hasta el presente y otras tantas en proceso de ser descritas o descubiertas, Venezuela se cuenta entre los diez países con mayor diversidad de anfibios en el planeta.

Los anfibios son considerados importantes indicadores de la calidad ambiental y en el pasado reciente se ha detectado una severa declinación poblacional de varias especies, en particular del género Atelopus.

Los Atelopus son unos pequeños sapos (a veces llamados ranas arlequines) que se caracterizan por presentar coloraciones llamativas (aposemáticas); además de poseer altas concentraciones de toxinas en la piel y por ser de hábitos diurnos y movimientos lentos.

En los Andes de Venezuela han sido identificadas siete (7) especies de Atelopus hasta el presente (Atelopus carbonerensis, A. chrysocorallus, A. mucubajiensis, A. oxyrhynchus, A. pinangoi, A. sorianoi y A. tamaense) en ambientes de selva nublada y páramo, entre los 1500 y 3500 metros de altitud. Todas se encuentran muy amenazadas de extinción.

Erick Romero (izq.) y César Barrio durante las labores de investigación en campo del Proyecto Atelopus.

De ser animales abundantes en el pasado reciente (hace 15 a 40 años), hoy en día, se desconoce alguna población superviviente de Atelopus en los Andes Venezolanos. Esta situación ha hecho presumir la extinción de estos sapitos por parte de algunos investigadores. El Libro Rojo de la Fauna de Venezuela incluye a todas las especies de este género dentro de las dos categorías de mayor amenaza de extinción: «En Peligro Crítico» y «En Peligro». Así mismo, las últimas estimaciones del Iniciativa de Supervivencia Atelopus clasifica a todos los Atelopus de Venezuela en la categoría «En Peligro Crítico» o “Probablemente Extinto”.

PROYECTO ATELOPUS

Venezuela es un país megadiverso y los anfibios son un digno ejemplo de esta distinción.

UN FENÓMENO GLOBAL

Las diversas hipótesis que procuran explicar el extraño fenómeno de la declinación de los anfibios se vinculan principalmente con el cambio climático.

PROMOVIENDO LA PROTECCIÓN DE LOS ÚLTIMOS SAPITOS ARLEQUÍNES

A través del Proyecto Atelopus fue posible llevar a cabo una serie de actividades participativas de educación ambiental, investigación y participación comunitaria.