Alianza por el Oso Andino en Lara

Feb 1, 2003 | Noticias

Durante el año 2002, varios eventos de cacería furtiva de osos andinos fueron denunciados y confirmados por varios grupos ambientalistas del Estado Lara, entre los que se encontraba el «Grupo de Guardaparques Universitarios (GGU)». Esta Organización No Gubernamental se ha destacado por ser proactiva en promover la conservación ambiental en el ámbito regional. Ellos han llevado a cabo un trabajo de extensión muy productivo en algunas zonas rurales del Estado Lara, así como en el Parque Zoológico y Botánico Bararida de la ciudad de Barquisimeto, donde se encuentra su principal área de acción.

Proyecto Oso Andino

En un reciente acuerdo de cooperación establecido entre la Fundación AndígenA y el GGU, surgió el interés de dar inicio a un programa de conservación del oso andino en el Estado Lara. Esta iniciativa arrancó durante el segundo semestre del 2002 y ya cuenta con algunos resultados parciales. Por ejemplo, ya hemos elaborado un proyecto titulado: CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN LAS MONTAÑAS LARENSES: un enfoque integrado de Investigación, Educación Ambiental y Participación Local. Primera Etapa: 2003-2004, el cual servirá de marco de trabajo para obtener apoyo de otras instituciones regionales y el eventual patrocinio nacional y/o extranjero. De igual manera, hemos dado presentaciones públicas informativas sobre historia natural del oso y necesidades de conservación en varias zonas rurales adyacentes al Parque Nacional Yacambú, así como un taller de formación para el personal voluntario que apoyaría el trabajo de investigación y de extensión conservacionista.

Este año esperamos activar el programa educativo y la fase investigación de campo en el Parque Nacional Yacambú, en aras de activar el sentimiento de protección del oso andino en todos los actores involucrados con la conservación de la biodiversidad en el contexto regional.