Caminata ecológica en Trujillo para celebrar por el ambiente

Jun 20, 2007 | Noticias

El viernes 25 de mayo se llevó a cabo en el municipio Pampán del Estado Trujillo, una Caminata Ecológica en el marco de la Semana de la Conservación. Esta actividad fue organizada por el Profesor Williams Abreu con el ánimo de elevar la conciencia ambientalista de los lugareños y muy especialmente de los estudiantes del Liceo Bolivariano «Rafael María Urrecheaga». Por invitación del Prof. Abreu, la Fundación AndígenA logró participar en la caminata mediante la representación de nuestro asesor en Sistemas de Información Geográfica (SIG), el Lic. Erick Romero.

Pampán es un pueblo de vocación agrícola, localizado en las montañas al centro del Estado Trujillo, Venezuela. Allí fue donde se concentraron unas 400 personas en las primeras horas de la mañana de aquel viernes 25 de mayo para participar en la Caminata Ecológica.

Erick Romero al momento de sembrar un árbol durante la Caminata Ecológica

Una vez realizada las inscripciones y distribuidos los números de identificación de cada participante, se dio inicio al recorrido de la travesía. La caminata se desarrolló aproximadamente en 4 horas, partiendo desde la Plaza Bolívar del municipio y siguiendo así hacia el sendero de los «3 Caminos», conocido así por los habitantes de Pampán. El paisaje predominante en la zona son bosques premontanos asentados en un relieve bastante abrupto, donde la altitud va desde los 700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) hasta los 1.700 m. aproximadamente.

La caminata llegó cerca de la zona conocida como «Los Pinos» debido a una plantación de estos árboles exóticos ubicada en la cima de la montaña. El descenso se realizó por el sendero marcado hasta llegar al Parque Botánico de la Universidad de Los Andes (Núcleo Universitario Rafael Rangel), ubicado en la Villa Universitaria.

En la misión de proteger y aplicar la conservación ambiental, se plantaron árboles nativos durante todo el recorrido, esperando contribuir así con la recuperación de los bosques de la región. Durante toda la actividad se contó con el apoyo de dos efectivos de la Guardia Nacional (GN), así como de patrulleros de Grupos de Rescate para reguardar la integridad física de las personas.

Este tipo de actividades que involucran la participación colectiva y el contacto directo con la naturaleza, servirán siempre de gran estímulo para afianzar el sentimiento conservacionista y el compromiso común de proteger el ambiente.

Imágenes captadas durante el desarrollo de la Caminata Ecológica celebrada el 25 de mayo en Pampán, Estado Trujillo. Fotos: Erick Romero / © Fundación AndígenA.