Celebrado el Segundo Simposio sobre el Oso Andino

Feb 3, 2009 | Noticias

Oso Andino

Luego de 20 años desde que fue realizado en la ciudad de Chicago (USA) el Primer Simposio Internacional sobre el Oso Andino, del 8 al 14 de noviembre del 2009 se celebró en Lima, Perú, el Segundo Simposio Internacional sobre el Oso Andino. Fueron 7 días excepcionales tanto en la cantidad como en la calidad de las presentaciones sobre investigación y conservación in situ y ex situ del único úrsido suramericano.

El simposio contó con la presentación de 43 ponencias orales y 22 carteles, 5 talleres y 3 reuniones especiales, incluyendo un taller pre-simposio centrado en el estado de la distribución y de la conservación del oso en Bolivia y Perú, con 25 participantes, y un taller post-simposio celebrado en el parque zoológico de Huachipa centrado en enriquecimiento de la exhibiciones de osos cautivos, y en la gerencia y entrenamiento de los encargados del zoológico.

En total participaron 100 personas con una notable presencia de estudiantes y nuevos investigadores. Las metas del simposio fueron plenamente alcanzadas y se resumen en haber logrado reunir a individuos de varias naciones que aportaron una gran cantidad de la información existente sobre el oso andino, permitiendo un productivo intercambio de ideas, que servirá a los investigadores del campo y a encargados de zoológicos a examinar su papel en la conservación del oso andino. Quedaron abiertas nuevas preguntas, nuevas alianzas que serán desarrolladas y un esfuerzo coordinado para alcanzar los nuevos retos cada vez mayores para lograr la conservación de esta emblemática especie.

Los coordinadores del evento fueron Isaac Goldstein (Wildlife Conservation Society) y Alicia Kuroiwa (Unidad de Biología de la Conservación / Universidad Peruana Cayetano Heredia). Entre los patrocinantes y colaboradores se incluyen el Andean Bear SSP (AZA), Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), Bear Specialist Group (BSG/SSC/IUCN), Chester Zoo, Chicago Zoological Society, Cleveland Metroparks Zoo, EcoCiencia, International Association on Bear Research and Management (IBA), Koeln Zoo, Leipzig Zoo, ECOBONA, PROVITA, Red Tremarctos, San Diego Zoo, Sociedad Peruana de Mastozoología, Sociedad Zoológica de Francfort, Spectacled Bear EEP (EAZA), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Wildlife Conservation Society (WCS), World Association of Zoos and Aquariums (WAZA), WWF – Colombia, WWF – Perú y el Zoológico de Huachipa.

La participación de la Fundación AndígenA, representada por el geógrafo Denis Torres, se concretó gracias al apoyo del comité organizador del simposio, de la asociación PROVITA de Venezuela y el Chester Zoo de Inglaterra. Esta participación permitió la presentación de 3 ponencias y 3 carteles sobre diferentes tópicos alusivos al estudio del oso andino en Venezuela.

Denis Torres junto al póster presentado sobre la importancia cultural del oso andino. Foto: Shaenandhoa García.
Denis Torres junto al póster que resume los resultados un estudio sobre el papel de la cooperación internacional y la educación ambiental en la conservación del oso andino en Venezuela. Foto: Shaenandhoa García.