Dantas y Pumas en el Parque Nacional Henri Pittier – Venezuela

May 20, 2021 | Noticias

La danta (Tapirus terrestris) es una especie en Peligro de Extinción al norte de Venezuela. La Cordillera de La Costa Central fue hace siglos un paraíso natural para las dantas y los grandes felinos como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor). Hoy la presencia de estas criaturas en la región es casi legendaria y se encuentran lamentablemente en Peligro Crítico de Extinción.

Para muchos científicos y ambientalistas escépticos hablar de la presencia actual de dantas y grandes felinos en esta región sería casi una locura, salvo que sus ideas queden opacadas por pruebas fieles como las imágenes captadas por un estudio pionero con cámaras-trampa llevado a cabo por la Fundación Andígena en la selva nublada del Parque Nacional Henri Pittier.

Estas imágenes extraordinarias de una danta y de un puma fueron captadas durante las madrugadas de septiembre del año 2009. Como era una fase experimental, creemos que el resultado fue significativo ya que confirmamos la presencia de dantas y pumas en la zona.

¿Por qué les mostramos estas fotos ahora?, primero porque nos motiva la idea de compartir conocimiento y alegría por los logros alcanzados, y segundo porque consideramos importante demostrar que nuestra labor por el estudio y conservación de las dantas lleva un largo recorrido en Venezuela y más allá… En La Casa del Tapir (que es parte de la Fundación Andígena) basamos nuestra acciones sobre la base de la experiencia y la capacitación profesional…

Es bueno saber que aun hay dantas y grandes felinos silvestres merodeando por la Cordillera de La Costa Central de Venezuela.

Tapirus terrestris activo en la madrugada – 4 de septiembre 2009
3 días después un puma visita el sendero cerca de la medionoche
Al día siguiente el puma vuelve y recorre varias veces al sendero en horas de la madrugada