Fundación AndígenA edita una guía de campo para estimular el estudio del Oso Andino

Oct 31, 2006 | Noticias

La «Guía para la Identificación de Señales de Presencia del Oso frontino (Tremarctos ornatus) en Los Andes Venezolanos» es el resultado de la dedicación atenta del investigador Denis Alexander Torres, quien cuenta con más de una década de experiencia en el estudio y conservación del oso frontino en Venezuela. Mucho del conocimiento científico sobre esta especie ha tenido una difusión muy limitada, en otros idiomas o resulta de difícil entendimiento, por ejemplo, entre el personal adscrito a la administración las áreas naturales protegidas. Por este motivo, La Fundación AndígenA consideró oportuna la edición de esta guía con un enfoque eminentemente didáctico en el marco de un Convenio de Cooperación suscrito con el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) para apoyar la gestión de conservación en los Parques Nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata.

Observar al oso frontino en su medio natural no es asunto fácil, pero detectar su presencia puede resultar tarea menos complicada, por lo que esta guía seguramente ayudará a alcanzar este objetivo. La guía cuenta con un texto de fácil lectura y comprensión así como abundantes imágenes que en conjunto le darán al investigador una visión aproximada de las posibles evidencias de presencia de osos en determinadas áreas de Los Andes Venezolanos.

El reto de la Fundación AndígenA es traducir el conocimiento científico adquirido por nuestros investigadores para captar la máxima atención pública en aras de promover y garantizar la conservación efectiva de nuestro mayor tesoro: la diversidad de la vida.

Torres, D. 2006. Guía Básica para la Identificación de Señales de Presencia de Oso frontino (Tremarctos ornatus) en Los Andes Venezolanos. Fundación AndígenA. Mérida, Venezuela. 39 pp.