El oso andino (Tremarctos ornatus) es una especie amenazada de extinción. Su importancia ecológica ha sido reconocida, no así su valor como patrimonio cultural viviente. Para reivindicar este rol, el geógrafo Denis Alexander Torres se tomó la tarea de llevar adelante una extensa investigación documental para comprender el origen y alcance de la representación del oso en un contexto antropo-cultural con énfasis en los Andes venezolanos.
El oso forma parte de la cosmovisión de los pueblos andinos desde tiempo precolombino. En un principio la presencia de este animal estuvo más vinculada al mundo espiritual y existían tabúes asociados a su aprovechamiento como pieza de cacería. Sin embargo, esa relación fue transformándose a medida que la colonización europea se arraigó en las montañas andinas. Muchas manifestaciones culturales del Viejo Mundo se fueron mezclando con las propias de los habitantes primigenios andinos para dar origen a un mestizaje o sincretismo cultural que incorporó al oso andino como protagonista o personaje secundario. De esta manera, siguiendo algunos arquetipos heredados de los colonizadores, el oso pasó a convertirse en un ser perjudicial que raptaba mujeres y hombres en los campos; procreaba híbridos con las mujeres; causaba daños a la actividad agropecuaria y se convirtió en un buen recurso alimentario y de tipo mágico-curativo.
El oso andino es concebido como un ser antropomorfo afín simbólicamente con otros seres mitológicos propios de la criptozoología como el “yeti” o el “sasquatch”, de amplio arraigo en las culturas euroasiáticas y norteamericanas.
La investigación documental del geógrafo Denis Alexander Torres derivó en una magnífica publicación digital titulada «Oso Andino: animal y mito», la cual procura reivindicar la valorización cultural del oso andino, retomando las creencias ancestrales y tratando de manejar las percepciones actuales. Esta publicación bien podría converstirse en una herramienta clave para solucionar muchos conflictos entre la gente y los osos en este mundo de cambios dramáticos.

Aquí tienes una muestra del contenido de la publicación y acá está la información por si deseas adquirirla. El dinero recaudado contribuirá a sostener las actividades educativas a favor de la conservación del oso andino promovidas por la Fundación AndígenA a través del Club Amigos del Oso Frontino.




