Presencia de la Fundación AndígenA en el Perú, tierra de los Incas

Sep 27, 2004 | Noticias

Presencia de la fundación AndígenA en el Perú, tierra de los Incas
César L. Barrio

Entre los meses de abril a junio de 2004, nuestro Director Ejecutivo César L. Barrio estuvo recorriendo el Perú apoyando algunas iniciativas de conservación, educación ambiental e investigación en diferentes áreas naturales, como Tambopata, Manú y alrededores de Tarapoto en el Departamento San Martín, al NE del país.

También se visitaron zonas arqueológicas como la excavación de Cahuachi cerca de Nasca, donde el arqueólogo G. Orefici está desenterrando la pirámide en adobe de mayor tamaño conocida. Se sobrevolaron las líneas de Nasca y se visitó el desierto de Ica en busca de fósiles de ballena y dientes de tiburón (Isurus, Carcharodon megalodon), hallándose restos no estudiados de cetáceos misticetos (probablemente pliocénicos).

Como antropólogo, uno de los intereses de todo visitante al Perú es conocer las diferentes culturas que poblaron este extraordinario rincón del planeta, entre las que destaca una de las culturas más desarrolladas de la historia de la humanidad: los Incas. En este sentido, en visitaron los sitios arqueológicos Mochicas, Paracas, Nascas, e Incas.

En Tarapoto, se inició la colaboración en estudios taxonómicos de anfibios (principalmente dendrobátidos) con el especialista alemán Rainer Schulte, con quien se ha iniciado una línea de trabajo muy productiva.

Presencia de la fundación AndígenA en el Perú, tierra de los Incas

A muchas personas se ha de agradecer la posibilidad de haber compartido tales experiencias. La invitación general de participar como instructor de educación ambiental en Tambopata vino de Antonio Salas. Los demás instructores, Daniel Neira, Mauricio y Joaquín Ugarte, Lourdes Mosaurieta y Lucero Acurio, fueron la mejor de las compañías.

En Cusco debemos agradecer la desinteresada ayuda dispensada por Marianne van Vlaardingen de Pantiacolla Tours, al permitir la estancia de César Barrio en Pantiacolla Lodge (Parque Nacional Manú), la cual permitió elaborar un reporte de la herpetofauna de la zona que se será ofrecerido pronto en esta página web. También el herpetólogo Juan Carlos Chaparro ayudó a comprender la herpetofauna Andina y de Manú. En Nasca debemos la hospitalidad y desinteresada ayuda al arqueólogo italiano G. Orefici. Y en Ica, Roberto Penny Cabrera sirvió de guía por los desiertos en busca de fósiles y tesoros en forma de paisajes y rocas increíbles. Por último, agradecemos el apoyo y experiencia compartidos sobre le herpetofauna de la región de Tarapoto a Rainer Schulte.

Presencia de la fundación AndígenA en el Perú, tierra de los Incas