Trabajo a favor del Oso Frontino en la Sierra de Portuguesa

Oct 17, 2004 | Noticias

Desde el año 2002, la Fundación AndígenA viene liderando un proyecto integrado de conservación enfocado en el oso frontino en la Sierra de Portuguesa. A continuación les presentamos los avances adelantados por nuestra investigadora asociada, la bióloga Shanenandhoa García-Rangel, líder del componente de investigación en campo.

Exposición ¿Quién es el Salvaje?

El pasado mes de Julio (2004) se realizó en la localidad de Palenque (Edo. Lara) el Taller «Diversidad Biológica y Corredor Ecológico en la zona Alta del estado Lara» organizado por la A. C. Chunikai y patrocinado por la Embajada Británica. La Biol. Shaenandhoa García-Rangel, investigadora asociada de nuestra fundación, sirvió como ponente en el tema del oso frontino, y a través de una exposición titulada «¿Quién es el Salvaje?» (nombre alternativo de uso local para el oso) confrontó la información disponible sobre la ecología e historia natural de la especie con las leyendas y mitos mágico-curativos que se le atribuyen en el área. La receptividad de los participantes sobrepasó sus expectativas, creándose un ambiente de aprendizaje sin precedente que permitió influir en cambiar la percepción negativa sobre la especie en muchos de los participantes.

La comunidad de Palenque ha venido trabajando desde hace mas de dos años en la protección de las áreas boscosas que la rodean, organizándose en un grupo llamado FRECOPAL, que ha llevado a cabo un sin número de actividades en pro del ambiente y la conservación del oso frontino. Iniciativas como ésta en las que se encuentran bajo las mismas condiciones el conocimiento técnico y el conocimiento local, demuestran ser siempre una fuente inagotable de ideas y acuerdos, por lo que agradecemos al Geog. Jorge Padrón, director de A. C. Chunikai, la oportunidad de involucrarnos en su proyecto.

Trabajando en la Sierra de Portuguesa

Durante el mes de Agosto (2004), Shanenandhoa García-Rangel finalizó exitosamente la etapa piloto del proyecto «Establecimiento de la distribución, uso de hábitat y del paisaje de la población de Oso frontino (Tremarctos ornatus) que habita La Sierra de Portuguesa, Edo. Lara-Venezuela». Este es un esfuerzo por apoyar una iniciativa de larga data actualmente liderizada por FUDENA, esta fase del proyecto se concentró en evaluar la presencia de la especie en un área de bosque nublado conocida como «El Corredor Ecológico de la Sierra de Portuguesa», que se pretende incorporar al sistema de áreas protegidas del país. Esto aseguraría el mantenimiento de la conexión entre los Parques Nacionales Yacambú y Terepaima.

Shanenandhoa García-Rangel asistida por dos baquianos experimentados en el rastreo del oso frontino (Eugenio Gusmán Pérez y Alfredo Freitez) y por dos estudiantes universitarios (Marcial Quiroga del Instituto Pedagógico e Imarú Lameda de la Universidad de Yacambú) realizó 15 excursiones en búsqueda de comederos, huellas, plataformas y marcas de árboles características de este animal. Los resultados fueron asombrosos; se encontraron evidencias de presencia de la especie a todo lo largo del área, y se demostró con ello la importancia del «Corredor Ecológico» para la conservación del Oso frontino en la Sierra de Portuguesa.

Se espera que la presentación de este trabajo a las autoridades competentes dé el impulso final para concretar la protección legal de la zona. Por favor manténganse atentos a los futuros acontecimientos en esta materia y desde donde se encuentren apoyen esta iniciativa!

Restos de Bromelia consumida por Oso Frontino
Ärbol marcado por Oso Frontino

El Oso frontino viaja a Norteamérica

En un esfuerzo por expandir nuestro mensaje sobre la conservación del oso frontino y su hábitat, así como para aprender sobre el trabajo que se realiza en el ámbito global, la Biol. Shaenandhoa García-Rangel participó durante el mes de (Febrero 2004) en la «Conferencia Internacional sobre Manejo e Investigación en Osos» llevada a cabo en San Diego, California y durante el pasado mes de Septiembre (2004) en la «Conferencia Internacional sobre Corredores de Montaña y Parques de Paz» realizada en las Montañas Rocosas, Alberta-Canadá.

En el primer encuentro Shanenandhoa García-Rangel presentó un trabajo sobre distribución del oso frontino en la Sierra de Portuguesa, Edo. Lara-Venezuela y otro dedicado al muestreo en campo de esta misma población. A través de una reunión estudiantil pudo exponer dudas sobre algunas fases del proyecto, y discutir soluciones con reconocidos expertos en el trabajo con osos a nivel mundial. Adicionalmente compartió sus experiencias con colegas suramericanos estrechando lazos que permitirán en un futuro aunar esfuerzos en materias comunes.

La segunda conferencia permitió dar a conocer el trabajo conjunto de la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA) y el Proyecto Oso Andino de nuestra fundación por la promoción del manejo sostenible de las áreas boscosas en la Sierra de Portuguesa, haciendo un llamado de alerta al serio impacto que las actividades humanas están causando actualmente en el área. La presencia de diferentes organizaciones avocadas a trabajos similares en países como Nepal, Italia, España, Australia, Canadá, Estados Unidos y Rwanda resultó invaluable, adquiriéndose experiencia que luego será aplicada en nuestro país.