Publicación «Un oso venezolano», reafirma nuestro compromiso de salvar al Oso Frontino

Nov 24, 2004 | Noticias

Siempre habíamos visto con gran admiración aquellos materiales educativos sobre distintas especies de osos (principalmente pardos, pandas y polares) con atractivas presentaciones y contenidos, y nos ilusionaba la idea de producir algún día algo similar sobre nuestro querido oso frontino o andino. Pero para nadie es un secreto que este tipo de proyectos editoriales implica un gran reto debido a los elevados costos de producción asociados; más aun para una organización sin fines de lucro con un presupuesto anual tan limitado como nuestra Fundación AndígenA. Pero la idea estaba ahí perennemente y se reivindicaba con el tiempo.

A finales de 2003, nuestra fundación preparó una propuesta titulada: CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO EN LA SIERRA DE PORTUGUESA: Un enfoque integrado de Investigación, Educación Ambiental y Participación Local. Primera Etapa: 2003 – 2004, la cual fue enviada a varias instituciones en la búsqueda de ayuda financiera. Después de varios intentos infructuosos, recibimos el valioso apoyo del HOUSTON ZOO, CLEVELAND ZOOLOGICAL SOCIETY y CLEVELAND METROPARKS ZOO.

Como parte de este proyecto habíamos previsto la publicación de una cartilla educativa sobre el oso frontino, la cual incluyera abundante información sobre esta especie amenazada de extinción, en un formato agradable a todo público. Sin embargo, y debido a que el financiamiento obtenido para el proyecto no cubría los costos de producción específicos de este material, tuvimos que recurrir a la búsqueda de nuevos aliados a la idea. Así fue como tocamos la puerta en el ámbito nacional y gratamente recibimos el generosa atención y apoyo de la INICIATIVA ESPECIES AMENAZADAS (IEA), un consorcio promovido por la asociación PROVITA con el apoyo de CONSERVACIÓN INTERNACIONAL – VENEZUELA, FUNDACION POLAR, WILDLIFE TRUST y la EMBAJADA BRITÁNICA EN VENEZUELA. Así mismo, recibimos valiosos apoyos adicionales de la FUNDACIÓN PARA A DEFENSA DE LA NATURALEZA – FUDENA y del GRUPO GUARDAPARQUES UNIVERSITARIOS.

Un gran trabajo acompañó a la producción y materialización de este esfuerzo editorial. El contenido y redacción de los textos corrió cargo de Denis Torres y Edgard Yerena, las fotografías fueron obtenidas de diferentes fuentes y simpatizantes a la idea, así como las ilustraciones y elementos gráficos; el trabajo de diseño gráfico y tratamiento digital de imágenes estuvo a cargo de Carlos Saavedra y Hugo Mata, todos comprometidos con la conservación del oso frontino y de la biodiversidad de Los Andes.

La cartilla contiene abundante información sobre el oso andino, en un formato muy agradable visualmente. Se emplearon muchos elementos gráficos y se evitó al máximo el uso de términos técnicos y de textos extensos. Contiene 24 páginas a full color, impresas en papel glaseé y portada en acabado de lujo.

Este material será distribuido en las escuelas rurales y demás sitios estratégicos en las inmediaciones al futuro Corredor Biológico Sierra de Portuguesa, iniciativa promovida por FUDENA con el apoyo de numerosas organizaciones e individuos motivados a preservar la biodiversidad andina. El oso andino es la especie focal en el diseño de esta futura área protegida y nuestra investigadora asociada Shaenandhoa García, es la responsable de levantar la información sobre el estatus de la población de osos en el corredor como parte de su proyecto de tesis doctoral para la Universidad de Cambridge.

Ahora después de algo más de un año de trabajo nos podemos sentir orgullosos que nuestro esfuerzo común permitió materializar un viejo anhelo que parecía misión imposible. Una vez más se reivindica la buena voluntad para fomentar la conservación del oso frontino en Venezuela a través de acciones pragmáticas. Siempre buscando la excelencia y creyendo firmemente en la enorme capacidad profesional presente en nuestra región Andina.

Nota:

Acá puedes decargar la cartilla en formato pdf: Torres, D. & E. Yerena. 2004. Un Oso Venezolano. Cartilla Educativa. Fundación AndígenA. 20 pp.