Se recuperó «Pijiguao», el Tapir del Parque Zoológico Chorros de Milla

Ene 1, 2001 | Noticias

El pasado mes de Enero del 2001, la directiva del Parque Zoológico Chorros de Milla (Mérida, Venezuela) tuvo que recurrir a la seria decisión de operar al tapir «Pijiguao», debido a que presentaba un cuadro de salud muy delicado. La Fundación AndígenA, a través de su Proyecto Danta, intervino en el proceso mediante la búsqueda de asesoría internacional y la negociación de la participación del reconocido Médico Veterinario Raúl Rojas, miembro del Parque Zoológico y Botánico Bararida (Barquisimeto, Edo. Lara).

Previo al día de la operación, se recibieron valiosos comentarios y documentos sobre medicina veterinaria de parte de especialistas en tapires a nivel internacional (Dr. Paulo Mangini, Investigador Asociado al IPÊ/Instituto de Pesquisas Ecológicas de São Paulo, Brasil; Cindy Norton (Bergen County Zoo, USA) y la Dra. Sonia Hernández Foerster (Proyecto Danta – Costa Rica).

Con esta información en mano, se procedió a la intervención quirúrgica, la cual tuvo una duración aproximada de dos (2) horas. Pijiguao fue atendido por la veterinaria Adriana Leoncedis y Raúl Rojas. Se les extrajo un fibroma de la zona ventral y no presentó señal de otra dolencia.

Gracias a esta acción oportuna hoy Pijiguao se encuentra sano y salvo.

Como dato curioso, en abril del 2001 se observaron algunas cópulas entre Pijiguao y Simona, lo cual es buena señal para mantener la expectativa en cuanto a un futuro bebé para el zoo.

¿Quieres saber qué mas estamos haciendo por los tapires?. Entonces, te invitamos a revisar la página del Proyecto Danta.