Cleveland Metroparks Zoo apoya investigación sobre grandes carnívoros en la Sierra Nevada

Dic 1, 2000 | Noticias

En Diciembre del 2000, el proyecto liderado por nuestra fundación: Ganadería de Montaña en Hábitats de Grandes Carnívoros, recibió el patrocinio parcial de parte de las prestigiosas organizaciones norteamericanas Cleveland Metroparks Zoo y Sociedad Zoológica de Cleveland.

Este primer financiamiento permitió dar inicio a las salidas de campo que documentarán los niveles de conflictos entre los productores de ganado y los osos andinos y pumas en las tierras altas del Parque Nacional Sierra Nevada.

Durante la segunda quincena de Diciembre del 2000, se realizó el primer trabajo de campo en el vecino Parque Nacional Sierra de La Culata. El fin de esta salida fue documentar los presuntos ataques al ganado bovino que había producido un oso andino en los páramos adyacentes al poblado de Piñango. Un equipo integrado por el biólogo Isaac Goldstein (Wildlife Conservation International – WCS), Victor Guerrero (asistente de campo de Isaac) y Denis Alexander (presidente de la Fundación AndígenA), se avocó a la tarea de confirmar la presencia de osos en el área mediante la información aportada por los lugareños y la identificación in situ de indicios de actividad del animal. En este sentido, se encontraron numerosas señales de alimentación y restos de ganado vacuno consumido por oso. Además, se recogieron muestras de pelos de osos en todos esos lugares con el fin de realizar análisis genéticos y dilucidar el número y sexo de los osos asociados al hábito de consumo de ganado. Con esta información en mano se podrán proponer medidas de manejo acordes a la problemática local.

Otra serie de salidas al campo se estarán efectuando a partir de Marzo del 2001 en la Cuenca del Río Nuestra Señora (Parque Nacional Sierra Nevada), donde numerosos eventos de depredación de ganado por parte de pumas han sido denunciado ante las autoridades del Instituto Nacional de Parques (Mérida).