Ubicando a los patos de torrentes sobre el mapa

Sep 1, 2005 | Noticias

Durante el año 2005, gracias a una alianza establecida entre la Venezuelan Waterfowl Foundation (VWF) / Fundación de Las Aves Acuáticas Venezolanas y el Parque Zoológico Akron de Ohio (EUA), la Fundación AndígenA ha venido desarrollando un ambicioso estudio enfocado en determinar el área de distribución actual del pato de torrentes (Merganetta armata colombiana) en Venezuela. Para ello se han realizado una serie de salidas de campo a lo largo de la Cordillera Andina con el objetivo principal de georeferenciar, mediante el uso de GPS, todos aquellos sitios donde la presencia de los patos de torrentes ha sido detectada o presumida. Como parte del trabajo de campo también se están identificando las amenazas inminentes o potenciales al hábitat de esta enigmática ave en peligro de extinción y se está distribuyendo material divulgativo a los lugareños para incentivar el interés por la protección de la naturaleza.

Pato de Torrentes macho

El estudio prevé el uso de la información más actualizada en materia de teledetección, para lo cual se han adquirido imágenes de satélite Landsat TM y la cartografía temática digital necesaria para los respectivos análisis. El trabajo de oficina que implica la actualización de la base de datos y la generación de los mapas mediante el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG) está a cargo del geógrafo Jhonny Santiago. Por su parte, el trabajo de campo está siendo liderado por Denis Alexander Torres, con la asistencia técnica de Fabiola Quijada, Adrián Naveda, César Barrio y Roger Manrique.

Habitat del Pato de Torrentes

Este tipo de investigaciones básicas, representan una prioridad en materia de conservación de organismos en peligro de extinción, como el caso del pato de torrentes, del cual se desconoce a ciencia cierta, su área de distribución actual, características de hábitat y status poblacional.

El estudio de «Distribución y Conservación del Pato de Torrentes en Venezuela» será completado para el segundo semestre del año 2006, y se prevé luego elaborar una estrategia nacional para fomentar la conservación efectiva de esta valiosa ave, única de Sudamérica.