Culminado Proyecto Danta en el Zoo de Mérida

Sep 5, 2006 | Noticias

Primera cría hembra de danta o tapir nacida en Parque Zoológico «Chorros de Milla».

Durante el pasado mes de Julio ocurrieron dos eventos contrastantes en el Parque Zoológico Chorros de Milla. Por una parte, dejó de existir el tapir macho «Pijiguao» debido a causas naturales y al mismo tiempo nació su primera y única cría hembra, procreada junto a la danta «Simona». Ambos eventos representan a su vez, la culminación del Programa Piloto de Reproducción de Tapires en Cautiverio, promovido por la Fundación AndígenA a partir del año 2000. Durante este periodo, la pareja formada por las dantas «Pijiguao» y «Simona», logró procrear cuatro (4) crías, tres machos y una hembra, de las cuales aun sobreviven tres (3). El éxito reproductivo de las dantas en el Zoo de Mérida fue consecuencia del buen manejo y dedicación sumado por las instituciones involucradas, sumado a la amplitud del encierro y las buenas condiciones de salud de los animales.

El tamaño poblacional actual de tapires en el parque se mantiene conformado por cuatro (4) individuos: (2) dos machos y (2) hembras y se prevé el traslado de los dos machos a otro zoológico venezolano en el futuro cercano; similar destino le esperará a la nueva cría, una vez haya crecido y dejado de depender del cuidado maternal. Esto favorecerá el flujo genético, así como las posibilidades de reproducción de la especie en otro parque venezolano.

El Proyecto Danta, liderado por nuestra fundación está comprometido en promover el desarrollo de acciones integradas de conservación para esta especie en Venezuela, mediante la participación mancomunada de instituciones e investigadores interesados en preservar el futuro de estas maravillosas criaturas. Deseamos que la experiencia exitosa en el Parque Zoológico «Chorros de Milla», sirva de ejemplo para que otras instituciones afines asuman un compromiso mayor en la conservación de las dantas en Venezuela.