Chester Zoo y Fundación AndígenA unidos por la conservación en Los Andes

Jul 10, 2006 | Noticias

El Zoológico de Chester, localizado al norte de Inglaterra, cuenta con una valiosa colección de especies amenazadas de extinción en el ámbito global. Entre éstas se encuentra el oso frontino, quien es protagonista de una extraordinaria exhibición bautizada con el nombre de «Bears of the Cloud Forest» («Osos del Bosque Nublado»). El amplio recinto cuenta con áreas verdes y riachuelos que imitan el hábitat natural del oso frontino y favorece a su vez el bienestar de los animales. Actualmente Chester Zoo cuenta con una pareja (macho y hembra) precedentes de un zoológico polaco, la cual servirá para promover la reproducción de la especie en el futuro cercano.

Pero el compromiso del Chester Zoo por fomentar la conservación del oso frontino se expande más allá de sus instalaciones. Es así como desde el año 2005 ha venido apoyando a la Fundación AndígenA a través de la iniciativa educativa denominada Club Amigos del Oso Frontino. Esta alianza dio motivo para que el pasado mes de junio nuestro presidente, Denis Torres, atendiera la invitación del Chester Zoo para dictar dos conferencias enfocadas en los esfuerzos conjuntos por la conservación del oso en Venezuela. Durante esta visita se contó con la gentil compañía de la bióloga brasileña Flavia Maisonnave, quien ha sido una ferviente colaboradora de la fundación desde el inicio de nuestras labores institucionales.

Algo distintivo de las exhibiciones temáticas del Chester Zoo es su amplio contenido informativo y educativo, para lo cual se han desarrollado múltiples elementos interactivos. Esta estrategia permite sensibilizar a los visitantes acerca de las necesidades de apoyar aquellos esfuerzos de conservación adelantados en los lugares de origen de las especies observadas en el parque. Es así como en el exhibidor «Osos del Bosque Nublado» se construyó un diorama que recrea un campamento del trabajo de campo en los Andes, en donde se muestran fotografías de rastros de osos así como la de un auténtico oso silvestre tomada por Denis Torres en Venezuela mediante el uso de una cámara de activación automática.

Denis Torres, Presidente de la Fundación AndígenA frente a la Exhibición «Osos del Bosque Nublado» – Chester Zoo. Foto: Flavia Maisonnave.
Tim Rowlands y Denis Torres, frente al diorama que recrea un campamento para el estudio de los osos en los Andes. Foto: Flavia Maisonnave.
La primera fotografía de un oso frontino silvestre tomada en Venezuela mediante el uso de cámaras de activación automática es mostrada en el diorama educativo de la Exhibición «Osos del Bosque Nublado». Chester Zoo.

Esta visita a Inglaterra no solo sirvió para establecer un contacto más directo entre Chester Zoo y AndígenA, sino que seguramente servirá también para el fortalecimiento de una fructífera alianza a futuro enfocada en la conservación del patrimonio natural de todos los venezolanos. Un sincero agradecimiento a Flavia Maisonnave y a Marisa Edwards por su gentil atención y grata compañía.

El Club Amigos del Oso Frontino es una iniciativa de participación colectiva para fomentar la conservación del oso en Venezuela promovida en alianza con Chester Zoo.
¡UNETE AL CLUB Y RECIBIRAS INTERESANTES BENEFICIOS!