Cooperación para proteger a las últimas Dantas de Bahia, Brasil

Abr 12, 2007 | Noticias

Tapirus terrestris, madre y cría. Foto: Denis Torres / © Fundación AndígenA

La Mata Atlántica en Brasil representa una de las Ecoregiones más diversas y amenazadas en el planeta. Esta región otrora muy extensa, hoy se encuentra restringida a unos pocos fragmentos de vegetación natural dispersos a lo largo litoral y parte del interior brasileño. En el Estado de Bahía, localizado al noreste del país, la bióloga Tatiana Bichara estuvo identificando algunas áreas potenciales para ser protegidas mediante el modelo de conservación de corredores ecológicos. Para tal fin, consideró la demanda de hábitat del tapir o danta (Tapirus terrestris), por ser ésta la especie de mamífero más grande y amenazada de la región. Mediante una extensa revisión y visitas a varias localidades, se pudo detectar la presencia actual de la danta (aunque escasa) en varios fragmentos remanentes, lo cual dio pie para el diseño de una propuesta de creación de corredores ecológicos en la Mata Atlántica del extremo sur de Bahía. El desempeño de nuestra fundación mediante el Proyecto Danta, fue motivo de inspiración para que Tatiana Bichara en asociación con nuestro presidente Denis Alexander Torres y el investigador brasileño Danilo Sette De Almeida, unieran esfuerzos para llevar adelante un análisis biogeográfico de la propuesta del corredor ecológico y presentaran algunos resultados parciales en el pasado VII Congreso Internacional Sobre Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y América Latina, celebrado durante el mes de Septiembre de 2006 en la ciudad bahiana de Ilhéus, Brasil.

Un resume de la presentación se puede descargar acá:

Bichara, T., Torres, D. & D. Sette De Almeida. 2006. [Resumen] Ocorrência da anta Tapirus terrestris: uma indicaçào para a proposiçao de corredores ecológicos na Mata Atlantica do extremo sul da Bahia. Pp: 26. Livro de Resumos. VII Congresso Internacional Sobre Manejo de FaunaSilvestre na Amazônia e America Latina. 03 a 07 de Setembro de 2006. Ilhéus, Bahia, Brasil. 554 pp.

Esta cooperación seguirá avanzando en aras de lograr la protección efectiva de una las poblaciones de dantas y regiones naturales más amenazas del mundo.