Descifrando la distribución del pato de torrentes en Venezuela

May 2, 2007 | Noticias

Durante los últimos dos años llevamos a cabo, en alianza con la Venezuelan Waterfowl Foundation (VWF) / Fundación de Las Aves Acuáticas Venezolanas, una investigación para conocer la distribución del pato de torrentes (Merganetta armata colombiana) en Venezuela. Estas hermosas aves se encuentran En Peligro de Extinción en el país y es poco lo que se conoce sobre su historia natural y distribución.

Pato de Torrentes macho (Merganetta armata colombiana)
Foto: Jesús de Orión Mora /© VWF – Fundación AndígenA.

Una de las prioridades de conservación para esta especie considerada por la Fundación AndígenA y la VWF, fue definir su distribución geográfica actual en el país ya que en una revisión de la información disponible nos dimos cuenta que existían sólo unos pocos datos antiguos que señalaban la presencia del pato de torrentes en 2 estados andinos de Venezuela (Táchira y Mérida). Después de varios meses de trabajo, recorriendo montañas y sosteniendo entrevistas con lugareños e investigadores, finalmente logramos identificar nuevas áreas con presencia del pato de torrentes. De esta manera, hoy sabemos que los patos de torrentes están presentes en al menos 4 estados Venezolanos (Táchira, Mérida, Barinas y Lara) ocupando un rango altitudinal mayor al reportado en la literatura especializada. Aun esperamos confirmar la presencia de la especie en el estado Trujillo, entre Lara y Mérida, para dejar sentada una distribución mas ajustada a la región biogeográfica de Los Andes.

Una base de datos estructurada y la cartografía digital temática ya desarrollada nos permitirán actualizar consecuentemente la distribución espacio-temporal del pato de torrentes mediante el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG). Esta herramienta tecnológica unida a un programa de monitoreo in situ de la especie, ayudará a desarrollar mejores medidas de conservación para garantizar el futuro de estas maravillosas criaturas en las montañas andinas.

Acá puedes ver un informe en inglés que resume a grandes rasgos los resultados de esta investigación:

Torres, D. 2007. Distribution and Conservation of Torrent Duck (Merganetta armata colombiana) in Venezuela. Final Report Submitted to International Wild Waterfowl Association, Akron Zoo, Sylvan Heights Waterfowl Center & Fundación AndígenA. 34 pp.