Dantas y mapas

Sep 19, 2005 | Noticias

Foto: John Márquez – ©Fundación AndígenA

Durante el año 2005, gracias al patrocinio de Houston Zoo, en la Fundación AndígenA fuimos capaces de desarrollar una ambiciosa investigación enfocado en determinar el área de distribución actual de la danta o tapir común sudamericano (Tapirus terrstris) en Venezuela. Para ello se realizó un extensa investigación documental que incluyó la revisión de literatura y la obtención de todos los registros de dantas disponibles en las colecciones biológicas (muesos y parques zoológicos). Además se hicieron algunas salidas de campo y se entrevistó a lugareños e investigadores vinculados a las ciencias naturales. Todos la información obtenida fue almacenada en una base de datos y luego georeferenciada mediante el uso de un Sistema de Información Geográfica (SIG). Esta fase de la investigación estuvo a cargo del geógrafo Rolando Vera, mientras que la coordinación general estuvo a cargo de Denis Alexander Torres y Adrian Naveda.

Durante la investigación se usó la información más actualizada en materia de la cartografía temática digital necesaria para los respectivos análisis.

Este tipo de investigaciones básicas, representan una prioridad en materia de conservación de organismos amenazados de extinción, como el caso de la danta, de la cual se desconocía a ciencia cierta, su área de distribución actual, características de hábitat y status poblacional.

El estudio de «Distribución y Conservación del Tapir o Danta en Venezuela» será completado a finales del año 2005, y se prevé elaborar luego una estrategia nacional para fomentar la conservación efectiva de esta valiosa especie, única de Sudamérica.

Este mapa de vegetación natural de Venezuela, elaborado por Otto Huber, fue usado durante la fase de análisis de hábitat del estudio.