Educar Para Proteger al Oso Frontino

Jun 7, 2022 | Noticias

A través del Club Amigos del Oso Frontino, seguimos fomentando la educación ambiental y nos alegra mucho saber que los materiales educativos que hemos producido con tanto cariño en Venezuela, siguen sirviendo de apoyo y motivación a otras loables iniciativas por la conservación de nuestros osos sudamericanos.

En esta ocasión, queremos mostrarles estas imágenes captadas en Bolivia donde vemos a nuestra amiga Viviana Albarracín de la iniciativa JUKUMARI en una bonita actividad educativa llevada a cabo en el marco del Día Internacional para la Protección de los Osos (21 de febrero). Allí ellos están presentando una versión de los carteles de la exposición didáctica itinerante en conjunto con algunos materiales didácticos creados por nuestra organización. En este video también puedes conocer un poco sobre esa actividad.

De igual manera, en Venezuela seguimos apoyando el desarrollo de algunas actividades educativas como la llevada a cabo por el profesor Juan Carlos Rojas en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, quien realizó una sesión educativa con estudiantes del «Colegio Santo Domingo de Guzmán» de la ciudad de Mérida. Esa sesión es parte del proyecto «Red de Escuelas Cuidadoras del Planeta» y se llevó a cabo de manera virtual con la participación de 20 jóvenes de educación media y otros asistentes invitados. El tema tratado sobre el Oso Frontino dio a conocer sus características y principales amenazas, destacándose la importancia de esta especie como agente dispersor de semillas en los ecosistemas de selva nublada y páramo andino. La jornada tuvo una duración de 90 minutos incluyendo preguntas y respuestas. Al final, los jóvenes quedaron bastante interesados en seguir conociendo detalles sobre el único oso de Venezuela y América del Sur. Desde el «Club Amigos del Oso Frontino», la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes (ULA), el «Foro para el Estudio del Cambio Climático» y el «Grupo de Montañismo Ecológico Tatuy», seguimos trabajando por la educación ambiental integral para contribuir a cuidar nuestra gran casa común, nuestra madre Tierra.

Queremos manifestar nuestro más sincero agradecimiento a nuestros amigos Mélanie y Gary Noël de Canadá, Wendy Gardner de los Estados Unidos de América, Viviana Albarracín de Bolivia y Fernando del Moral del  Proyecto Juco de Argentina por creer en nosotros y por apoyarnos con sus generosas contribuciones para reactivar y tratar de sostener este trabajo educativo por la conservación del oso frontino.

Juntos podemos marcar la diferencia en este mundo lleno de contrastes. ¡Mil gracias!

Viviana Albarracín, coodinadora del proyecto JUKUMARI