Estancia La Bravera y Fundación AndígenA en pro del Ecodesarrollo

Jul 1, 2003 | Noticias

Estancia La Bravera y Fundación AndígenA en pro del Ecodesarrollo

Estancia La Bravera es el sitio ideal para descansar, con la mayor tranquilidad y seguridad, en medio de un ambiente natural de sobrecogedora belleza y con el mejor servicio y hospitalidad.

Estancia La Bravera y Fundación AndígenA en pro del Ecodesarrollo

Ubicada en el Km. 18 de la vía que conduce de Jají a La Azulita en el Estado Mérida, en pleno Bosque Nublado de San Eusebio, al pié del Páramo del Tambor, a una altura de 2.360 metros sobre el nivel del mar y vecina de hermosas fincas ganaderas, la Estancia La Bravera ofrece hospedaje y comida con los mejores criterios de calidad y buen servicio.

Estancia La Bravera y Fundación AndígenA en pro del Ecodesarrollo

Sus instalaciones han sido diseñadas y construidas dentro de la tipología arquitectónica andina, en perfecta armonía con la naturaleza que le rodea, con detalles de buen gusto y rescate de elementos tradicionales de la cultura campesina de nuestros Andes Venezolanos. Sus cabañas y habitaciones son muy cómodas y en ellas destacan la calidad de su mobiliario, de sus colchones y lencerías, el servicio de habitación, el cambio diario de toallas, la limpieza impecable y la cordialidad de su personal, todo lo cual le distingue como sitio privilegiado para descansar y ser bien atendido.

Estancia La Bravera y Fundación AndígenA en pro del Ecodesarrollo

Mención especial merece el servicio de comidas que se sirve en su comedor abierto, siempre fresca, elaborada con los mas sanos ingredientes a la vista del comensal, en su cocina típica donde el horno campesino y la estufa a leña se crecen para ofrecer sabrosos platos típicos andinos y nacionales, regando el ambiente con un aroma de leña y café tostado que complementa el frío ambiente de los días nublados o las mañanas despejadas que le caracterizan.

Estancia La Bravera y Fundación AndígenA en pro del Ecodesarrollo

Con una extensión total de 18 hectáreas, las instalaciones se ubican en poco menos de 20.000 metros cuadrados: son ocho edificaciones bien distribuidas para asegurar la tranquilidad y privacidad que merecen sus huéspedes, rodeadas de hermosos jardines bien tratados y mantenidos, con variedad extensa de flores, matas, arbustos y enormes árboles centenarios. Las restantes 16 hectáreas de la propiedad son bosque nublado virgen, con caminerías y senderos que se adentran en la espesura de vegetación autóctona donde se observa gran variedad de orquídeas, bromelias, helechos, palmas, musgos en su hábitat natural conservado para disfrute de sus visitantes. Sin salir de la propiedad, en cómoda y segura excursión de media hora, se asciende a la Sabana del Suare, al pié del Páramo El Tambor. Allí apreciamos el cambio abrupto de la vegetación de bosque a las gramíneas, piñuelas y frailejones típicos del ambiente paramero. Si se tiene la suerte de un día absolutamente despejado, desde allí premiará su espíritu con la vista impresionante del Lago de Maracaibo, mostrando cual maqueta las torres de petróleo y los barcos que navegan sus aguas azules. Y por las noches los sempiternos destellos del Relámpago del Catatumbo. Son paisajes de excepción para aquellas personas que saben disfrutar las bellezas de la naturaleza sin abandonar el confort y la seguridad.

Conservación y Ecoturismo en la Estancia La Bravera

Jorge e Ivón Bravo son los propietarios y anfitriones empeñados en destacar la Estancia La Bravera como una novedosa propuesta que combina lo mejor de los conceptos de hotel y posada, dentro de un claro propósito de conservación del entorno ambiental para el disfrute de sus visitantes. Muy cercana al Parque Nacional Sierra de La Culata y dentro de los límites del Zona Protectora de la Cuenca del Río Capaz, la Estancia se reconoce como factor importante en el desarrollo de una actividad turística responsable que promueva el disfrute conciente de los recursos naturales y la incorporación de la comunidad vecina a los beneficios del turismo, sin abandonar aquellas actividades agropecuarias a las cuales ha estado ancestralmente dedicada.

El Bosque de San Eusebio es considerado uno de los parajes más ricos del mundo en biodiversidad y por ello es visitado especialmente por observadores de aves venidos de Europa y Norteamérica. Es además hábitat natural de muchas especies animales, algunas de ellas amenazadas de extinción, como el oso frontino (Tremarctos ornatus) y la ranita amarilla de La Carbonera (Atelopus carbonerensis).

En procura del mejor aprovechamiento de estos recursos dentro de los mas sanos criterios conservacionistas, Estancia La Bravera firmó recientemente un Convenio de Cooperación con la Fundación AndígenA, institución de reconocida trayectoria en labores de investigación y educación ambiental específicamente aplicadas al rescate y protección de algunas especies animales habitantes de la zona boscosa en cuyo entorno se ubica. Concretamente comparten esfuerzos en tres proyectos: el recate de la ranita amarilla de La Carbonera; la protección del periquito cabeza roja (Pyrrhura rhodocephala) y la defensa y conservación del oso frontino.

Este convenio ambiciona ampliar su participación a la constitución de la Estancia La Bravera en una Reserva Ecológica Privada con la incorporación de otras instituciones nacionales e internacionales, dedicada a promover el ecoturismo, la investigación ambiental y la educación y concienciación del residente y el visitante en defensa de los fabulosos recursos naturales del sector y las tradiciones y costumbres de su comunidad.

Para mayor información, contactos y reservaciones en la Estancia La Bravera:
E-mail: [email protected]
Teléfonos en Caracas: (0212) 978.26.27 / 325.40.25 / (0414) 293.33.06