La esperanza acecha a la Danta en Venezuela

Abr 27, 2004 | Noticias

Nuestro interés por conocer mejor y conservar a las dantas o tapires en Venezuela se acerca a los 5 años de labor continua. Al tiempo que en nuestro país existe un notable descuido y falta de apoyo para promover la conservación efectiva de nuestros recursos naturales, es satisfactorio percibir que la dedicación firme nos está arrojando logros muy positivos. Un ejemplo de ello, ha sido el programa piloto de cría en cautividad del tapir mantenido en el Parque Zoológico «Chorros de Milla» de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Durante el año 2002, estuvimos celebrando el nacimiento del primer tapir en la historia de dicho parque. Hoy, se reivindica la esperanza para esta especie, en la forma de otra linda cría, nacida durante la mañana del pasado 15 de Abril. Este animalito de sexo macho, pesó al nacer unos 8 Kg., y a los pocos minutos se mostraba muy juguetón, curioso y con gran vitalidad. La danta «Simona», que fue traída muy joven desde el Parque Zoológico y Botánico Bararida de la ciudad de Barquisimeto, ha demostrado ser una excelente madre y la relación con su segundo pequeño es muy estrecha y amorosa.

El éxito reproductivo de las dantas en el Zoo de Mérida es consecuencia del buen cuidado que reciben, sumado a la amplitud del encierro. Actualmente, el parque cuenta con cuatro (4) individuos, (3) tres machos y (1) una hembra. El danto joven «Sebastián», hijo de «Simona» y «Pijiguao«, permanecerá por poco tiempo en el recinto, ya que se prevé a corto plazo su traslado a otro zoológico venezolano. Esto favorecerá el flujo genético de la especie, así como las posibilidades de reproducción en otro parque. Similar destino le esperará a la nueva cría, una vez haya crecido y dejado de depender del cuidado maternal.

El Proyecto Danta, liderado por nuestra fundación está comprometido en promover el desarrollo de un programa integrado de conservación de la danta en Venezuela, mediante la participación mancomunada de instituciones e investigadores interesados en preservar el futuro de estas maravillosas criaturas.

Como parte de una ambiciosa campaña de concienciación que busca alertar la necesidad de proteger al tapir en Venezuela, recientemente editamos un hermoso póster que será distribuido en el ámbito nacional. Este esfuerzo editorial fue posible gracias a la valiosa colaboración del Zoológico de Houston y del Zoológico de Cleveland. Si deseas tener una versión para imprimir a tamaño carta pulsa aquí.