Noticias Herpetológicas

Ene 3, 2009 | Noticias

El cocodrilo del Orinoco es mejor conocido gracias a la labor divulgativa de la Fundación AndígenA

Enero 2009. Las observaciones anecdóticas del enorme y amenazado cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) son llevadas a publicación por el herpetólogo César Barrio de la Fundación AndígenA, destacando las fotografías tomadas en condiciones de libertad y semi-libertad. Sólo sobreviven unos 700 adultos en toda Venezuela, y unos 200 a 300 en Colombia, dando una población mundial total de entre 700 y 1000 animales.

Descargar artículo publicado en pdf

Cocodrilo «caimán» del Orinoco

La tortuga mata mata más grande del mundo

Enero 2009. Los investigadores de la Fundación AndígenA César L. Barrio y Roger Manrique encontraron en el río Apure la tortuga mata mata (Chelus fimbriatus) de mayor talla jamás conocida. Se le aplican diferentes medidas, dando la mayor del caparazón 52.6 cm, la longitud total incluyendo cola y cabeza fue de 83 cm, y el peso de 17.7 kg.

Después de medirla y pesarla, la anciana tortuga fue liberada sana y salva en el río de nuevo.

Descargar artículo publicado en pdf

La Fundación AndígenA publica el primer reporte divulgativo sobre la Anaconda (eunectes murinus) en Venezuela

Enero 2009. Fruto de más de una década de observaciones en el río Apure y sus tributarios, César Barrio y Roger Manrique aúnan esfuerzos para publicar (en castellano e inglés) bajo el auspicio de la Fundación AndígenA el primer reporte de corte divulgativo sobre las anacondas en Venezuela, aportando, aparte de los datos sobre historia natural y taxonomía, una perspectiva de conservación basada en el ecoturismo.
Descargar reportes en pdf: EspañolInglés